México

Ríos de Tabasco mantienen sus niveles de descenso

Los ríos en Tabasco mantuvieron por tercer día consecutivo descensos en sus niveles por las lluvias registradas

VILLAHERMOSA.- Los ríos en Tabasco mantuvieron por tercer día consecutivo descensos en sus niveles por las lluvias registradas, pero aún el Grijalva, La Sierra, Usumacinta y el Puxcatán están por encima de sus niveles críticos, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El vocero estatal de la Conagua, Gilberto Segovia Quintero, indicó que en las últimas 24 horas hubo lluvias escasas de 10 milímetros en Cárdenas, 4.4 milímetros en Cunduacán y un milímetro en Malpaso.
Señaló que este domingo puede cambiar la condición de relativa estabilidad de los últimos días, pues hay varios fenómenos meteorológicos en el país y se prevén lluvias fuertes aisladas de 20 a 70 milímetros, desde este domingo y hasta el martes próximo.
Indicó que se trataría de lluvias puntuales que caen en una zona pequeña y que no abarcan todo el territorio, pero habrá que estar pendientes en las zonas vulnerables, pues las precipitaciones encontrarán niveles altos en varios ríos.
Añadió que el Grijalva aún está alto en su paso por la zona urbana de Villahermosa, donde bajó nueve centímetros, aunque permanece 1.27 metros arriba de su escala máxima, mientras el Río La Sierra disminuyó 13 centímetros y está 56 centímetros por encima de su nivel crítico.
Sobre los escasos descensos registrados en los últimos días a pesar de las pocas precipitaciones, explicó que son miles de hectáreas las que tienen que desalojar las zonas inundadas, por lo cual la disminución de los ríos es lenta.
El Río Usumacinta bajó también 14 centímetros y está 1.28 metros arriba de su escala crítica, pues recibe las lluvias de la Selva de Chiapas y la que cae en Guatemala.
Por tanto, refirió que se debe tener cuidado en los municipios de Jonuta, pero sobre todo en Centla, lugar donde confluyen los ríos Grijalva y Usumacinta antes de desfogar hacia el Golfo de México.
En cuanto a los ríos Samaria y Carrizal, que reciben los 800 metros cúbicos por segundo que se extraen de la Presa Peñitas, bajaron en 18 y 21 centímetros, por lo cual están 1.01 metros y 99 centímetros debajo de sus escalas máximas.
El clima es muy cambiante en esta época del año por la cantidad de fenómenos que se forman, como son el tránsito de ondas tropicales que provocan lluvias nocturnas con tormentas eléctricas y los frentes fríos que bajan hacia la región.
El problema, dijo, es cuando dos de estos fenómenos se encuentran, chocan y se estacionan sobre la zona y generan mucha lluvia, por lo cual Tabasco aún está en condición de vulnerabilidad.

buscan ganarle carrera a temporal

La tregua que otorgó el clima al Estado de Tabasco, en donde disminuyeron las lluvias en las últimas horas, fue aprovechada por las autoridades para construir y reforzar más diques de protección con costalería llena de arena, a fin de salvaguardar las zonas aún libres de inundación de esta capital.
Los niveles de cuatro ríos aún permanecen por arriba de sus escalas críticas y fuera de sus cauces, por lo que sus caudales derramados afectan a 250 mil personas de 504 comunidades, informaron el gobernador Andrés Granier y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). (El Universal)

EL UNIVERSAL

En Villahermosa, Tabasco, autoridades de los tres niveles de Gobierno refuerzan los diques de protección para evitar una mayor inundación en esa capital, ya que cuatro ríos aún mantienen niveles arriba de la escala crítica.

Distribuyen 10 mil despensas en municipios de Tabasco

VILLAHERMOSA.- El Gobierno del Estado inició la distribución de 10 mil despensas con la ayuda del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en siete municipios donde existen familias afectadas por la creciente de los ríos y de las lluvias registradas en la Entidad.
Principalmente, la ayuda es para familias instaladas en refugios y en zonas aisladas o de difícil acceso, a través de un Programa de Abasto de Alimentos que se creó ex profeso.
El Gobierno del Estado estimó que los paquetes distribuidos este domingo beneficiarán aproximadamente a 40 mil personas de los municipios de Centro, Cunduacán, Cárdenas, Jalapa, Tenosique, Macuspana y Tacotalpa.
En operativos de distribución, en el que participan más de cinco mil servidores públicos de la administración estatal, se enviaron las despensas a esas municipalidades.
La ayuda será suministrada cada cuatro días en tanto dure la emergencia.
Para determinar la cantidad de paquetes de provisiones a distribuir, se levantó un censo de las personas que atendieron el llamado de abandonar sus hogares por situarse en zonas de riesgo, para desplazarse a zonas seguras, ya fuera en casas de familiares o refugios habilitados por el Sistema de Protección Civil.
En el municipio de Centro, que incluye a esta capital y una de las más castigadas por las lluvias y desbordamiento de los ríos, se distribuyeron cuatro mil 491 despensas a beneficio de poco más de 18 mil personas instaladas en centros de asistencia y auxilio.
Al municipio de Cunduacán se enviaron mil 125 despensas; mil 875 a Cárdenas; 875 a Jalapa; 725 a Tenosique; 750 a Macuspana, y 250 a Tacotalpa, las cuales servirán para alimentar a más de 22 mil personas ubicadas en refugios, casas de familiares o en zonas aisladas o de difícil acceso. (El Universal)

Veracruz, en alerta por proximidad de lluvias

XALAPA.- La Secretaría de Protección Civil estatal mantiene la alerta preventiva en 212 municipios de la Entidad, debido a que se esperan lluvias fuertes que superarán los 100 milímetros en 24 horas.
De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un sistema de baja presión y aire seco asociado a un frente frío, ocasionará lluvias fuertes este lunes y martes, lo cual podría provocar nuevos desbordamientos de ríos.
Por ello, autoridades estatales toman las medidas pertinentes para atender la contingencias, pues las lluvias podrían empeorar las condiciones adversas en la zona sur de Veracruz, donde se encuentran 73 municipios afectados por las precipitaciones pluviales.
Aunque los niveles de algunos ríos como el Coatzacoalcos, han bajado, se prevé que con las lluvias de esta semana, este río y los otros 44 desbordados la semana pasada, vuelvan a estados críticos.
Al respecto, la Secretaría de Protección Civil estatal pidió a las autoridades y a la ciudadanía en general permanecer atenta de la evolución de dicho fenómeno, a fin de poder actuar oportunamente y evitar desgracias humanas.
Además, las autoridades exhortaron a la población a seguir las indicaciones y acudir a los albergues en caso necesario, evitar ponerse en peligro, y colaborar con los operativos implementados.
A decir de la Conagua, las precipitaciones podrían registrar valores de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 50 o 70 milímetros, principalmente en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.
En tanto, las lluvias en la zona norte de la cuenca del Pánuco al Actopan, serían de entre 20 y 50 milímetros con puntuales superiores a los 100 milímetros. (NTX)

Mientras en algunas poblaciones el nivel de las inundaciones bajó considerablemente, otras zonas continúan encharcadas tras el desbordamiento de los ríos Grijalva, Pichucalco y la Sierra.

NTX

Reforzarán brigadas de sanidad y médicas en Zona Sur de Veracruz

XALAPA.- El secretario de Salud de Veracruz, Manuel Lila de Arce, informó que se reforzarán las brigadas de sanidad y de atención médica en la Zona Sur de la Entidad, para atender problemas ante las fuertes lluvias que se prevén.
De acuerdo con el funcionario estatal, hasta el momento se tienen 600 brigadistas de salud que trabajan de forma coordinada con personal del DIF y elementos del Ejército Mexicano que aplican el Plan DN-III.
No obstante, el número de personas de la dependencia estatal podría duplicarse debido a que se espera una contingencia mayor, ante una onda ciclónica que se aproxima al Golfo de México.
“Debemos tomar las medidas necesarias, para evitar cualquier contingencia en materia de salud”.
Lila de Arce añadió que hasta el momento se han brindado tres mil consultas médicas en los más de 72 municipios inundados, sin que se haya detectado un brote epidemiológico.
Pero advirtió que el momento más delicado en cuestión de sanidad es cuando el agua baja su nivel, porque los animales muertos y los desechos orgánicos comienzan a crear un ambiente insalubre en la región.
Por tanto, se alistan brigadas de salud para que realicen trabajos de escombro, encalado, nebulización y campañas de cuidados y medidas de higiene que debe tomar la población durante esta temporada. (NTX)

Las brigadas de saneamiento de la Conagua han ubicado y neutralizado 16 focos de infección en municipios del Sureste de Veracruz, que resultaron inundados por el desbordamiento de 44 ríos.

NTX

En Chiapas denuncian riesgo de nuevas inundaciones

NUEVO MÉXICO, Chis.- A casi un año de los estragos causados por las aguas de la Presa Malpaso, líderes comunitarios y pobladores de esta zona denunciaron riesgos de nuevas inundaciones, falta de apoyos gubernamentales para reubicación y pago de indemnizaciones de viviendas y tierras de cultivos.
Autoridades de Gobierno aseguraron que disponen de un programa integral de contingencias y medidas preventivas para enfrentar el actual periodo de lluvias intensas, sobre todo en la zona del Río Grijalva.
En noviembre del año pasado, fueron evacuados de manera preventiva más de tres mil 500 habitantes de 33 comunidades y rancherías de los municipios de Tecpatán y Ostuacán en esta Región del Centro y Norte de Chiapas, colindantes con los embalses de Malpaso y Peñitas.
Las crecidas del río inundaron más de 300 viviendas, centenares de hectáreas de potreros y tierras de cultivo, luego de que el 4 de noviembre de 2007 el desgajamiento de un cerro sobre la comunidad Juan de Grijalva, con un saldo de 19 muertos y seis desaparecidos frente a ésta, bloqueó las corrientes del caudaloso río Grijalva.
Tuvieron que pasar meses, para que cuadrillas de trabajo de las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua), así como de constructoras privadas, pudieran abrir un canal de desagüe para liberar el paso del agua.
Mientras, decenas de poblados localizados a orillas del afluente se inundaban día a día, lo que orilló a los habitantes a abandonar sus hogares y tierras de cultivo. (El Universal)

EFE

Aspecto de la cortina de la Presa Peñitas, en el municipio de Ostuacán, Chiapas, donde líderes de 30 comunidades están alarmados por nuevas inundaciones.

CRÓNICA

Otra vez el agua nos quiere tragar

“Huimos de las inundaciones, pero otra vez el agua nos quiere tragar, porque no tenemos seguridad y estamos rodeados de arroyos", advierte Conrado Cruz Gómez, comisariado del ejido Rubén Jaramillo del municipio de Tecpatán, en el Centro de Chiapas.
La familia de Conrado es una de las 286 que habitan este campamento instalado en un predio del Ejido Rómulo Calzada, uno de los 33 poblados y rancherías que fueron evacuados preventivamente, en noviembre del año pasado, a raíz de las inundaciones provocadas en la región por la Presa Malpaso.
El campamento está construido sobre una superficie de cuatro hectáreas, donde desde hace tres meses se habilitaron 219 viviendas para pobladores de Rubén Jaramillo, Flores Magón, Los Guayabos, Genaro Vázquez y Limoncito, que esperan la reubicación definitiva a una de las ciudades rurales, cuya construcción está planeada a pocos kilómetros de aquí, según anunció el Gobierno estatal.

Riesgo creciente

Huyeron de las inundaciones y de las incomodidades de los albergues temporales, pero ahora el riesgo es creciente en el actual periodo de lluvias.
Las pequeñas viviendas se levantan sobre un terreno escarpado, a orillas de la carretera, bordeado por las corrientes de tres arroyos que atraviesan la zona.
“Vivimos en condiciones muy difíciles por las crecidas de los arroyos, ya lo hemos denunciado al Gobierno para que vea los riesgos que pasamos; urge que construyan ya la ciudad rural que también se llamará General Emiliano Zapata, para salir de aquí”, advirtió Cruz Gómez.

Temas

Sigue navegando