México

Revelan amenazas a gobernadores del PRI

El mandatario de Tabasco dijo que durante 2008, el domicilio de una de sus hijas registró un ataque

VILLAHERMOSA, TABASCO (30/JUN/2010).- Son cinco los gobernadores del país —Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco— que han recibido amenazas por el crimen organizado, concretamente del cártel del Golfo, reveló el mandatario tabasqueño, Andrés Rafael Granier Melo, quien dijo que el Gobierno federal ya conoce esta situación.

Sobre la advertencia a su persona, relató que dos colaboradores del grupo delictivo de “Los Zetas”, quienes fueron detenidos en diciembre del año pasado y presos en el reclusorio de Villahermosa, confesaron que un grupo de sicarios tenía la orden de atentar en su contra.

Dijo que dicho grupo fue el que el 22 de diciembre de 2009 acribilló, en su domicilio de Paraíso, a los integrantes de la familia del marino de élite Melquisedec Ángulo Córdova, quien cayó muerto durante el enfrentamiento ocurrido unos días antes en Cuernavaca, Morelos, donde murió Arturo Beltrán Leyva, conocido como “El Jefe de Jefes” o “El Barbas”.

“Esos individuos declararon que llegaron al Estado porque traían indicaciones de matar a la familia del marino y atentar en mi contra, en venganza por la muerte del capo”.

El mandatario tabasqueño señaló que esto se denunció en tiempo y forma ante las autoridades competentes. “Yo lo denuncié personalmente ante el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont”.

Granier Melo fue entrevistado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los gobernadores del tricolor rindieron un homenaje al candidato priista Rodolfo Torre, asesinado el lunes.

El priista dijo que ese es el ambiente de amenaza que enfrentan los gobernadores de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, por la creciente presencia de los grupos de la delincuencia.

El crimen organizado asedia los comicios


Ciudadanos, líderes políticos y miembros de organizaciones sociales advierten, con temor, que las autoridades de los institutos estatales electorales no están preparadas para enfrentar los riesgos que representa el crimen organizado para la jornada electoral del próximo 4 de julio.

Víctor Quintana, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chihuahua, considera que este proceso electoral, en el país, es histórico por los niveles de violencia que se viven en cuatro de los 12 estados que renovarán gubernatura, congresos y presidencias municipales.

“Los procesos electorales están en la mira de los asesinos y del fuego interno de los actores políticos. Tenemos municipios en todo el país ‘tomados’ por el crimen organizado, ahí se va a sentir el peso de su poder. Prevemos que van a tratar de inhibir el voto, según sus intereses, o a boicotear la jornada electoral con asesinatos y actos de violencia extrema”.

En lo que va de 2010, los estados de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Durango, concentran más de la mitad de las cinco mil 500 ejecuciones que se han registrado en todo el país. Entre ellas el asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del Estado de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

A detalle

Focos rojos

Chihuahua:
los municipios considerados de alto riesgo por el clima de inseguridad son los ubicados en la sierra de Chihuahua, en el Noreste del Valle de Juárez, así como Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes y Creel.

Tamaulipas:
el Consejo Estatal Electoral reporta que los municipios de Miguel Alemán, Camargo, Guerrero, Mier y Díaz Ordaz, requerirán una vigilancia especial el día de las elecciones. Además se señala como de posible riesgo a Tampico, Madero y Altamira.

Sinaloa:
las zonas con mayor riesgo son: San Ignacio, Guasave, Ahome y Navolato. Culiacán y Mazatlán también tienen altos índices delictivos.

Durango:
la región a observar es Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero, aunque Gómez Palacio y Lerdo, ubicados en la zona de La Laguna, presentan un incremento de la violencia en los últimos días.

Temas

Sigue navegando