México

Retienen a policías federales; exigen liberación de Mireles

Los agentes fueron resguardados en el edificio municipal de seguridad

MORELIA, MICHOACÁN (16/JUL/2014).- Cerca de un centenar de personas retuvieron la madrugada de ayer a nueve policías federales para exigir la liberación de José Manuel Mireles y otros miembros de las autodefensas.

Tras cercar a los policías federales y estatales en el municipio de Buenavista, los familiares “les exigieron que se trasladaran al edificio municipal” de Seguridad Pública, de acuerdo a un funcionario de esa dependencia que pidió el anonimato.

Los manifestantes poncharon los neumáticos de las patrullas para evitar que los uniformados intentaran escapar e incluso usaron un camión para bloquear una ruta aledaña con la amenaza de prenderle fuego en caso de que no los escucharan.

Hasta la tarde del martes, los policías continuaban retenidos y los manifestantes se dividieron en dos grupos: uno vigilaba a los policías y otro realizaba bloqueos carreteros en la zona.

Debido a lo anterior, las líneas de autobuses de pasajeros cancelaron sus corridas a la Tierra Caliente, específicamente hacia Buenavista Tomatlán, Coalcomán y Tepalcatepec.

De acuerdo a la Agencia Quadratín, las empresas de transporte de pasajeros informaron que las corridas se restablecieron de manera normal en la zona de la Costa, así como las que pasan por la Autopista Siglo 21.

La misma agencia citó al líder de la Cámara Nacional de Autotransporte y Turismo (Canapat) en Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, quien afirmó que las corridas se restablecerían siempre y cuando hubiera un acuerdo entre el Gobierno federal y los inconformes, ya que amenazaban con quemar unidades.

El lunes también hubo bloqueos de parte de simpatizantes de las autodefensas, que exigen la liberación del doctor Mireles. El 10 de mayo, el comisionado de Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que en el Estado ya no había autodefensas y quien estuviera armado en las calles sería detenido.

Una detención polémica

José Manuel Mireles, líder de autodefensas en Tepalcatepec, fue detenido el pasado 27 de junio, tras anunciar que conformarían el Consejo Ciudadano de Autodefensas en la tenencia de La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas. El arresto fue por portación de armas y de drogas.

Tres días después de su detención, Mireles compareció mediante una videoconferencia ante un juez. En el video aparece con uniforme beige, rapado y rasurado de barba y bigote.

Ante esto, Talía Vázquez, abogada del líder, se rapó en solidaridad con su cliente. La litigante y otros defensores de derechos humanos afirman que Mireles es un preso político del comisionado de seguridad Alfredo Castillo.

Temas

Sigue navegando