México

Restos de diputado aparecen en fosa clandestina de Durango

El cadáver de Alfonso Peña se encontró en una de las más de 12 fosas clandestinas localizadas en ese estado desde abril de 2011

DURANGO, DURANGO (15/MAR/2012).- Los restos de un diputado local del estado de Durango, secuestrado en 2010 poco después de resultar electo, fueron identificados entre las osamentas desenterradas en una fosa clandestina de ese distrito del norte de México, informó el jueves la fiscalía local.

El cadáver del legislador Alfonso Peña se encontró en una de las más de 12  fosas clandestinas localizadas en ese estado desde abril de 2011, de las que se han extraído al menos 330 cadáveres, detalló la fiscal de Durango, Sonia de la Garza.

Peña fue elegido como integrante del Congreso de Durango el 4 de julio de 2010 y tres semanas más tarde fue reportado como desaparecido, junto con sus tres guardias personales, presuntamente víctima de un secuestro por parte del crimen organizado.

Antes de su secuestro, Peña había solicitado seguridad personal, aunque entonces descartó que fuera blanco de amenazas.

La violencia en Durango es atribuida por autoridades a los choques de dos facciones del cártel de Sinaloa, enfrentadas entre sí, y por la irrupción en la zona de Los Zetas, un cártel conformado por militares que desertaron en los años 90.

Ese estado limita con los distritos de Sinaloa (noroeste) y Chihuahua (norte), una región conocida como "el triángulo dorado" por las plantaciones de marihuana y el tránsito de alijos de cocaína rumbo a la frontera con Estados Unidos.

La ola de violencia ligada al narcotráfico ha dejado en México más de 50 mil muertos en cinco años, la mayoría, según el gobierno, en disputas entre los cárteles, además de en operativos militares antidrogas y asesinatos de civiles ajenos al crimen organizado.

Temas

Sigue navegando