México

Rescatan a 29 víctimas de trata en Iztapalapa

Policías aseguran a cuatro sujetos por su probable responsabilidad en el delito

CIUDAD DE MÉXICO (28/FEB/2015).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rescató a 29 víctimas de comercio sexual, entre ellas una menor de edad, durante un operativo realizado en dos bares en el perímetro de Iztapalapa.

En los inmuebles, Policías de Investigación y personal de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas aseguraron a cuatro sujetos identificados como Alejandro Valente ''N'', Armando ''N'', Francisco Javier ''N'' y José Armando ''N'', quienes enfrentan cargos por su probable responsabilidad en el delito de trata en su modalidad de explotación sexual por prostitución.

De acuerdo con el expediente, una denuncia ciudadana alertó que dos bares ubicados en avenida San Lorenzo, delegación Iztapalapa, estaban habilitados para ejercer servicios sexuales, por lo que un juez emitió un mandamiento para que la Policía de Investigación llevara a cabo un operativo de rescate.

En el primer sitio, localizado en la colonia Paraje San Juan, fueron rescatadas 13 mujeres, entre ellas una menor de 17 años, y se detuvo a Alejandro Valente ''N'' y Armando ''N'', como indiciados en el delito de trata.

Por otra parte, en el establecimiento ubicado en la colonia Los Ángeles, los agentes rescataron a 15 personas, una de las cuales informó ser procedente del estado de Oaxaca, en el local fueron asegurados Francisco Javier ''N'' y José Armando ''N''.

Las víctimas declararon ante el Ministerio Público que fueron contratadas por los encargados del establecimiento para ofrecer servicios sexuales el interior de ambos domicilios, registrados como bares.

Cabe destacar que ambos negocios están vinculados y relacionados en virtud de que los propietarios Alejandro y Francisco Javier son hermanos y, según la dependencia, estos rotaban a las mujeres en ambos establecimientos.

Las víctimas fueron trasladadas a las instalaciones de la fiscalía, la cual les brinda atención médica y psicológica. Mientras que los cuatro sujetos detenidos fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Sur como probables responsables del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual por prostitución.

Avanzan operativo. Este mes, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha realizado diversos operativos para combatir el delito de trata. El pasado 24 de febrero se realizó uno en la colonia Condesa, en donde se rescató a cuatro mujeres y detuvieron a Elizabeth Abraham ''N'', quien fue consignada ante un Juez Penal en turno del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla por el delito de trata.

El 23 de febrero, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, aseguró a cinco personas acusadas de obligar a mujeres a prostituirse en el interior de un bar en calles de la colonia La Polvorilla, delegación Iztapalapa.

Al igual que en los otros operativos, los vecinos del establecimiento fueron quienes realizaron una denuncia, especificando que en el bar ubicado en el cruce de las calles Puerto Vallarta y Avenida San Francisco Tlaltenco, varias mujeres presuntamente eran explotadas sexualmente.

Temas

Sigue navegando