México

Reprueban la CNDH y la SEP agresión entre maestros

Anuncian que repondrán las fechas para que los interesados acudan a presentar examen oficial

Reprueban la CNDH y la SEP agresión entre maestros
CIUDAD DE MÉXICO (07/JUL/2015).- La agresión contra los maestros que fueron a presentar su evaluación para el sistema Medio Superior fueron condenadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El sábado en Chiapas, maestros y maestras que fueron a presentar su examen para el ingreso o promoción fueron retenidos, rapados y videograbados por docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para ser exhibidos como “traidores”.

La CNDH condenó enérgicamente los actos de intimidación y manifestó su “total repudio” a este tipo de agresiones que crispan el ambiente y atentan contra la dignidad de las personas, por lo que exigieron una investigación a fondo.

En tanto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) consideró las agresiones violentos e intolerantes, y no dudó en exponer que esos grupos pretenden afectar las medidas constitucionales para mejorar la calidad educativa.

La dependencia federal ratificó su disposición de proteger la integridad de los sustentantes y recalendarizar las evaluaciones donde no haya las condiciones para la aplicación de los instrumentos de evaluación.

El domingo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también condenó las agresiones de parte de la CNTE, y aseguró que reconoce el derecho de manifestación de aquellos que consideren lesionados sus intereses, “pero está contra las expresiones que sean a través de actos de intimidación, que atentan contra la dignidad y los derechos de las personas”.

Los maestros de la CNTE se oponen a la Reforma Educativa y a la evaluación porque aseguran que violan sus derechos laborales.

Más de 70 docentes presentaron amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que resolvió que ni la reforma ni la evaluación son inconstitucionales.

GOBERNACIÓN

Diálogo, hasta que den clases

La Secretaría de Gobernación (Segob) está abierta a dialogar con los maestros, “pero sin emplazamientos ni amenazas”.

Lo anterior lo afirmó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio, quien ratificó que sólo instalarán la mesa de diálogo si los docentes regresan a dar clases.

“Habrá diálogo cuando cada quien cumpla su parte: ellos enseñando a los alumnos, y nosotros con las puertas abiertas para el diálogo en cuanto este objetivo se pueda cumplir”.

La CNTE entregó un pliego petitorio a la Segob en el que los exhortaban a derogar la Reforma Educativa y cancelar la evaluación. Sin embargo, la dependencia federal negó que eso vaya a ocurrir.

La Segob levantó la mesa de diálogo en junio y emplazó a los docentes a volver a las aulas luego de los primeros 15 días del mes en paro.

Los docentes, principalmente de Oaxaca, levantaron sus campamentos instalados en el Moumento a la Revolución y regresaron a los salones de clase.

Osorio insistió en que la mayoría de los profesores están comprometidos con la Reforma Educativa, porque ésta tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación.

NTX

(Para ver el video en dispositivos móviles clic aquí)

Temas

Sigue navegando