México

Reportan nueva explosión en el ''Popo''

La explosión genera una columna de ceniza de dos kilómetros de altura

AMECAMECA, ESTADO DE MÉXICO (18/JUN/2013).- A las 14:48 horas de este martes el volcán Popocatépetl registró una explosión que generó una emisión de ceniza de dos kilómetros de altura y lanzó fragmentos incandescentes a una distancia aproximada de cien metros del cráter, informó el Centro Nacional de Desastres (Cenapred).

En un reporte de las 15:35 horas, el organismo de la Secretaría de Gobernación, señaló que la columna eruptiva alcanzó 2 kilómetros de altura y se dispersó por el viento en dirección noroeste, por lo que es posible que en poblados de esa zona de la montaña se presente caída de ceniza en las próximas horas.

Después de este evento, dijo el Cenapred, el volcán ha recuperado sus niveles previos de actividad.

El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase Dos.

Previamente, el sistema de monitoreo del Popocatépetl registró una explosión la tarde del lunes a las 13:23 horas, que generó una columna eruptiva de ceniza de más de 4 kilómetros de altura y lanzó fragmentos incandescentes a distancias de hasta 2 kilómetros del cráter, los cuales por su alta temperatura provocaron pequeños incendios en la zona de pastizales.

Por esa actividad se reportó caída de ceniza en Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Atlatlahucan, Cuautla, Tlayacapan, Yautepec, Jiutepec y Xochitepec en el Estado de Morelos. Además de Ecatzingo, Atlautla y Ozumba en el Estado de México.

Además de este evento, se registraron 144 exhalaciones de baja y moderada intensidad en las últimas 24 horas, las cuales estuvieron acompañadas por la emisión de vapor de agua, gas y en ocasiones ceniza.

Las más importantes, precisó el Cenapred, se presentaron el lunes a las 16:25 horas, 17:06 y 22:40. Este martes, a las 4:50 horas y 7:02.

La columna eruptiva se desplazó generalmente en dirección oeste-suroeste. Durante la noche del lunes no hubo clara visibilidad hacia el volcán.

Temas

Sigue navegando