México

Renuncian regidores y síndico de Concejo de Pueblo Nuevo, Chiapas

Los concejales presentan su dimisión en protesto de la creación de un Concejo Municipal de facto

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (18/FEB/2015).- Regidores y el síndico concejal de Pueblo Nuevo Solistahuacán renunciaron a sus cargos en protesta por la creación de un Concejo Municipal de facto, presuntamente impulsado por representantes del Congreso local, del gobierno estatal y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia de prensa, anunciaron su renuncia al Concejo Municipal el síndico concejal Carlos Alberto Gómez López y los regidores concejales Eduardo Lagunas y Patricia Rojas.

Gómez López dijo que desde el pasado 28 de enero, cuando la Legislatura local aprobó el Concejo Municipal, encabezado por Alejandra Maldonado, éste no fue instalado porque ella y sus aliados "mantuvieron la misma estructura municipal del ex alcalde Enoc Díaz Pérez y una nómina de 100 aviadores, afines a su grupo".

Denunció además que la noche del martes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, el priísta Jorge Enrique Hernández Bielma y el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Ramón Cancino Ibarra, junto con el líder estatal del PRD, César Espinosa Morales, "sostuvieron un encuentro sin tomarnos en cuenta, es decir, en forma unilateral y crearon un nuevo Concejo a modo".

Gómez López aseguró que de acuerdo con un video al que tuvieron acceso, "desconocen a la regidora Patricia Rojas, cambian a su servidor como Síndico, ubicando en este espacio a Juvencio Ruiz, como primera regidora, Alejandra Maldonado".

"Como presidente del Concejo nombran a Eliseo Hernández Portillo, conocido en el municipio como dueño de la Constructora HZP, S. A. de C. V. y, quien al parecer, tiene a su cargo todas las obras que se realizan en Pueblo Nuevo Solistahuacán".

Carlos Alberto Gómez sostuvo que a él así como a Eduardo Lagunas, los dejan únicamente como regidores y les otorgan todas las garantías "para que sin nuestra firma hagan y deshagan del Ayuntamiento".

El ex alcalde Enoc Díaz Pérez, su hermano Samuel, ex secretario de Organización estatal del PRD, y dos ex escoltas del ex edil son procesados actualmente, entre otros delitos, por tortura, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa.

Temas

Sigue navegando