México

Renuevan credencial nueve millones de electores

El IFE requerirá contratar y capacitar a poco más de 30 mil personas, de las cuales alrededor de tres mil realizarán tareas de supervisores electorales y 26 mil fungirán como asistentes electorales

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de nueve millones de ciudadanos han realizado el trámite para renovar su credencial para votar, informó este domino el Instituto Federal Electoral (IFE).

Igualmente reiteró que todas las credenciales que estén vigentes, podrán ser utilizadas en la jornada electoral del 5 de julio, incluida la “03”.

Esto fue informado a cinco días de que concluya la primera fase del programa de renovación de la credencial para votar con fotografía.

El padrón electoral tiene inscritos, al 2 de enero de 2009, 77.8 millones de ciudadanos, mientras que la lista nominal registra 74.8 millones de electores.

Para estas elecciones intermedias, se requerirán 82 millones 242 mil 96 boletas. Se prevé que su impresión iniciará a partir del 8 de mayo y concluirá con la entrega a la bodega central del IFE, a más tardar el 6 de junio.

El más reciente corte en los datos del Registro Federal de Electores, al 31 de diciembre, indica un avance de 42% en la actualización de las credenciales, cuya sustitución total está prevista para antes de las elecciones federales de 2012.

Para dar respuesta a este volumen de electores que sufragará en julio próximo, el IFE capacitará a cerca de 2 millones de ciudadanos, que serán insaculados para participar en los comicios de julio próximo

Para llevar a cabo el proceso de capacitación, el IFE requerirá contratar y capacitar a poco más de 30 mil personas, de las cuales alrededor de tres mil 883 de ellas realizarán tareas de supervisores electorales y 26 mil 192 fungirán como asistentes electorales.

Para las zonas indígenas o apartadas se distribuirá un “manual” de procedimientos en el que se hace hincapié en respetar usos y costumbres de las comunidades, portar siempre los uniformes y distintivos de ese Instituto y no polemizar nunca con los pobladores de ninguna región pero sí subrayar que es un delito el impedir o inducir el voto.

Los capacitadores y supervisores tendrán que informar a la población que “ninguna autoridad, partido político, candidato, ministro de culto o persona puede condicionar el acceso a los servicios públicos, y tampoco amenazarlo ni obligarlo a decir por cuál partido o candidato votará, ni impedirle  que participe como funcionario de casilla…”

“Ten en cuenta que en algunas comunidades hay divisiones arraigadas a causa de las diversas preferencias partidistas, lo cual puede dificultar la integración de las mesas directivas de casilla; sin embargo, esas divisiones te pueden servir como argumento para convencer a los ciudadanos para que participen y cuiden la limpieza de la elección".

El documento hace recomendaciones puntuales sobre la forma de relacionarse con la gente: “Preséntate ante los ciudadanos y las autoridades de manera cordial y sé siempre amable en tu trato. Cuando te dirijas a ellos utiliza expresiones como Don, Doña, Señor, Señora, que son formas de expresar tu respeto”.

El manual también plantea opciones sobre la forma de penetrar en las comunidades: “si lo consideras conveniente, solicita a la autoridad comunitaria que te acompañe a entregar las cartas-notificación en los domicilios más alejados o en aquellas localidades en las que la presencia de dicha autoridad facilite el desarrollo de tus actividades”.

Igualmente hace referencia a actitudes corporales: “Procura tener las manos libres para que estén a la vista de la persona, evita tenerlas dentro del bolsillo del pantalón, en la espalda o debajo de un montón de libros o papeles, porque esto causa desconfianza y puede distraer su atención”.

Temas

Sigue navegando