Relevan a policías de Juárez por reprobar exámenes
Los uniformados no pasaron el test de confianza, lo que implica que la corporación local estaba infiltrada por el crimen organizado
CIUDAD JUÁREZ, CHIHUHUA.- Un total de 20 elementos de la Policía Municipal serán dados de baja por la Secretaría de Seguridad Pública local, luego de que reprobaron los exámenes de confianza que se les aplicaron, anunció el alcalde José Reyes Ferriz.
El alcalde fronterizo, quien ayer reconoció que recibió una corporación infiltrada, explicó que la baja de estos elementos forma parte del proceso permanente de depuración que se implementó a partir del 10 de octubre del 2007.
El presidente municipal señaló esto, al ser cuestionado sobre las declaraciones que un ex agente municipal realizó en una corte federal de Estados Unidos, en el sentido de que la corporación local estaba infiltrada por el crimen organizado.
Manifestó que al tomar las riendas de la administración, se estableció como meta la conformación de una nueva Policía Municipal, por lo que se inició un proceso de depuración debido al nivel de infiltración que había.
"Había una infiltración muy importante, y el gobierno municipal hizo una de las limpias más grandes que jamás se hayan hecho en todo el país; sabíamos de esas condiciones y se tomarán las medidas para corregirlas", expresó.
Recordó que en octubre de 2008 fueron dados de baja más de 330 policías municipales, y de manera paralela, con apoyo de instituciones públicas y profesionales del derecho, se implementaron varias academias que generaron alrededor de tres mil elementos.
Dijo que la corporación está funcionando, pero no se descarta que todavía existan algunos elementos que están infiltrados, por lo que se mantiene el proceso de depuración a través de los exámenes de confianza para sacar a los que sean identificados.