México

Reforzará Policía Estatal estrategias de profesionalización en Baja California

En 2011 policía de Baja California reforzará estrategias de profesionalización

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (16/ENE/2011).- Este año, la Seguridad Pública estatal reforzará sus estrategias de profesionalización policial en Baja California con mejora en los procesos de selección y reclutamiento de aspirantes a convertirse en agentes del orden.  

Las autoridades estatales esperan crecer durante 2011 sobre todo en táctica y eficiencia policial, y del Instituto Estatal de Policía se prevé un egreso de mil nuevos agentes que se incorporarán a las filas de los diversos cuerpos policiales.  

El incremento de nuevos policías fue notorio de un año a otro, pues aunque se cumplió con el total previsto de egresados, en 2009 fueron 850 los cadetes que se convirtieron en agentes policiacos, en tanto este año se están solicitando mil más.  

Para obtener este número de egresados de la institución académica formadora de nuevos policías, las autoridades del área de reclutamiento y planeación tienen previsto reclutar a más de 12 mil aspirantes que se convertirán en un millar.  

Estos interesados en formar parte del servicio policial bajacaliforniano, deberán pasar por una serie de exámenes tanto físicos como psicométricos y de conocimientos, además de rigurosas pruebas de confianza.  

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, indicó que el gobierno del estado lleva a cabo importantes inversiones para reforzar los puntos estratégicos en cuanto a la seguridad.  

Uno de estos puntos lo constituye precisamente la cuidadosa selección de los nuevos agentes del orden, además de la profesionalización de los que ya se encuentran dentro y la educación y preparación continua de los elementos.  

Destacó que para lograr el esperado crecimiento al interior de las filas policiales, también se contempla un aumento en la capacidad instalada del instituto de formación policial, un 20 por ciento más durante 2011.  

Agregó que en 2010 el Instituto Estatal de Policía de Baja California aumentó su capacidad al crecer en un 50 por ciento en cuanto la disposición de áreas diversas y dormitorios para los cadetes.  

Dijo que también se han iniciado los trabajos para lograr la certificación de CALEA del instituto, además de la certificación de la formación y capacitación, así como de instructores y docentes, en lo que se invertirán casi 40 millones de pesos.  

La meta, manifestó, es capacitar a alrededor de mil 500 agentes con 20 cursos de actualización y diplomados durante 2011, además de que se prevé el egreso de 70 nuevos licenciados en Seguridad Pública.  

Indicó que ya se han evaluado a dos mil 600 elementos en desempeño y competencias laborales y se espera que en este año se evalúen a mil 600 más, todo dentro de las políticas de la dependencia aplicables al combate a la corrupción.  

Temas

Sigue navegando