México

Reforma hacendaria propone eliminar IETU e IDE

El Presidente Peña Nieto presenta su propuesta de reforma hacendaria

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2013).- Con motivo de la entrega de la iniciativa de reforma hacendaria al Congreso de la Unión, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje desde el salón Adolfo López Mateos en la Residencia Oficial de Los Pinos donde destacó que la reforma plantea eliminar el Impuesto Empresarial de la Tasa Única (IETU) y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Señaló que la reforma propone una iniciativa con diversa modificaciones a las disposiciones fiscales, resaltando en general la importancia de contar con un impuesto al ingreso más sencillo y con una base más amplia. Para ello se simplificará y facilitará el pago de impuestos con una ley que reduzca los 295 artículos de la ley actual concernientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sólo 186.

Detalló que con la abrogación de la Ley del IDE desaparecen las obligaciones establecidas por las instituciones del sistema financiero de informar al SAT sobre los depósitos en efectivo que se efectúen en las cuentas abiertas a nombre del contribuyente en dichas instituciones. En este ámbito, el Mandatario propone la creación de un sistema digital gratuito por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que los mexicanos realicen su declaración fiscal sin salir de casa y sin la necesidad de contratar a un contador.

Durante su intervención, el Presidente Peña Nieto hizo especial énfasis en que su propuesta de reforma hacendaria es una propuesta social ya que pagarán menos los que menos ganan. También indicó que se propone la reforma de los artículos 4 y 123 constitucionales.

Destacó que se propone la creación del seguro de desempleo para los trabajadores y el concepto de la seguridad social como un derecho humano, con cobertura para todos. Además del establecimiento de una pensión universal que beneficiará a los mexicanos de 65 años o más con un ingreso básico para su sustento.


No habrá IVA para medicinas ni alimentos

El Mandatario descartó realizar modificaciones al IVA en alimentos y medicinas.

"Se proyecta que, en conjunto, las medidas incluidas en la citada reforma incrementarán los ingresos públicos correspondientes a 2014 a un total de 240 mil millones de pesos, con respecto a los que se observarían en ausencia de la misma. Dicho monto equivale a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto para 2014", detalló.

El Ejecutivo explicó que el diseño de las medidas que conforman la reforma estuvo guiado por el ánimo de minimizar la afectación a los sectores más vulnerables de la población.

"Es por ello que se evita la generalización del impuesto al valor agregado (IVA) a los alimentos y medicinas", abundó.

Aseguró que su propuesta es integral y justa ya que establecerá un sistema simple y transparente que no afectará a los que menos tienen. Además destacó que el IVA no aumentará su tasa sino que se mantendrá en 16 por ciento y destacó que se acabarán los privilegios que no tienen justificación por lo que se eliminará el régimen de consolidación fiscal para que todos los contribuyentes aporten al país en la medida de sus posibilidades.


Se reducirán los aumentos a las gasolinas

También se espera que, según la propuesta del gobierno federal, los incrementos mensuales de precios a los combustibles automotores de 6 centavos para gasolina tipo Magna; 8 centavos para la Premium, y 8 centavos para el Diesel.

Con ello, la gasolina Magna alcanzaría un precio de 12.85 pesos por litro a lo largo del año; la Premium llegará a 13.65 pesos; y el Diesel a 13.45 pesos por litro.

Estos aumentos son entre 30 y 50 por ciento menores a los que se aplican durante 2013.

En años posteriores, los precios al público de las gasolinas y el diesel los determinará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con base en la inflación esperada en nuestra economía, salvo que se observen variaciones abruptas en los precios internacionales de los combustibles.

También resaltó que la reforma propone fortalecer a Pemex ya que se establecerá un nuevo régimen fiscal para hacer mayores inversiones en favor del desarrollo nacional.


Se apoyará al medio ambiente

Peña Nieto indicó que la reforma hacendaria apoya al medio ambiente y a la salud de los mexicanos, por lo que se propone la creación de impuestos verdes que promuevan el cuidado del ambiente.

Los impuestos verdes se instrumentarán por unidad de carbono emitida para disminuir las agravaciones al cambio climático


Programa de aceleración al crecimiento económico

Peña Nieto aseguró que los mexicanos buscan cambios inmediatos, por lo que propone un sistema de aceleración al crecimiento económico para dinamizar el mercado interno y ampliar el empleo entre los mexicanos. Propone evitar recortes en el gasto publico ante la reducción de ingresos fiscales y con ello se prevé un déficit de 1.5 al Producto Interno Bruto (PIB) en 2014.

El programa prevé acelerar acelerar la ejecución del gasto e incluye medidas de apoyo a la vivienda, la construcción y la banca de desarrollo.


Promoverá la formalidad de la economía

El Presidente Peña Nieto señaló que seis de cada 10 empleos en México son informales y aclaró que dos de cada tres mexicanos trabajan en la informalidad, por lo que señaló que su propuesta de reforma promueve el establecimiento de un régimen para regularizar a los informales.

Indicó que los trabajadores contarán con el beneficio del IMSS, el seguro de desempleo que la misma reforma propone y el acceso al crédito a la vivienda y que se buscará la disminución de las cuotas de seguridad social para los trabajadores de bajos ingresos.

Por otro lado, destacó que las MiPyMEs también podrán acceder a a banca de desarrollo.

Al concluir con su participación en la ceremonia, el Titular del Ejecutivo Federal aseguró que la transformación de México sí es posible, pero se debe hacer entre todos de manera responsable. Afirmó que la reforma ''es por México y por cada uno de los mexicanos.

En la ceremonia de presentación estuvieron presentes los líderes del PRI, PAN y PRD, César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la SHCP, Luis Videgaray. Además se destacó la presencia del Presidente de la Cámara de Senadores Raúl Cervantes y de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya.

Con información de El Universal

Temas

Sigue navegando