México
Refinería, viable en tres estados
Hidalgo, Guanajuato y Veracruz serían las entidades más factibles para la construcción de la magna obra. La decisión final se dará a conocer el miércoles
CIUDAD DE MÉXICO.- En la carrera por conseguir la aprobación para la construcción de la nueva refinería en suelo propio, tres de las 10 entidades federativas que presentaron sus propuestas parecen ser las que tienen mayores posibilidades: Hidalgo, Guanajuato y Veracruz.
De esas, sólo dos cumplen con los cinco criterios que Petróleos Mexicanos (Pemex) estableció para decidir el sitio donde será construida la magna obra del sexenio: Hidalgo y Guanajuato.
El resto, seguramente se irán a casa acompañadas de uno que otro funcionario que diseñaron mal la estrategia para la selección del mejor lugar.
Sorprende a más de uno que en julio de 2008, cuando el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, presentó al Congreso el Estudio de Viabilidad para Construir una Nueva Refinería en México, la ciudad de Salamanca, Guanajuato, fue descartada por “restricciones de espacio y baja capacidad de dispersión de contaminantes en la cuenca” y que ahora surja como una de las dos opciones con mayor posibilidad.
Con la inclusión del criterio referido a la necesidad de reconversión de residuales, es decir, eliminar el uso de combustóleo, nace una esperanza para la Entidad guanajuatense gobernada por el PAN y la coloca a la par con Tula, Hidalgo, porque ambas entidades son las únicas que tienen previsto realizar proyectos de reconversión, lo que significaría ahorros importantes de inversión para Pemex, estimados en cuatro mil millones de dólares, porque con la nueva refinería, ya no sería necesaria esa reconversión.
No obstante, una decisión encaminada a favorecer a Salamanca, no sólo generaría dudas y sospechas, sino que dejaría muy mal parados a los técnicos e ingenieros de Pemex encargados de realizar el estudio de viabilidad, puesto que demostraría que ese trabajo no fue realizado con el rigor que requiere una inversión millonaria que habremos de pagar todo los mexicanos, estimada en 10 mil millones de dólares.
Daría la impresión que inicialmente no fueron tomados en cuenta todos los aspectos relacionados con el proyecto y por eso descartaron a Salamanca o que el estudio fue presentado sólo para cumplir el compromiso que había calendarizado el Congreso desde 2007.
Bajo esta premisa, Tula estaría a la cabeza de las opciones, aunque Tuxpan no puede ser descartada, porque dispone de la infraestructura necesaria y por su cercanía a los centros de mayor demanda de combustibles.
Construcción de refinería
Gobernadores exigen imparcialidad
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los señalamientos de analistas que consideran a Guanajuato e Hidalgo como los únicos estados que cumplen con los criterios establecidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de la nueva refinería, los 10 gobernadores que participan en la puja señalaron que la decisión debe sustentarse con objetividad e imparcialidad.
A unos días de que el Presidente Felipe Calderón anuncie el sitio donde se levantará la séptima refinería del país —previsto para el próximo 15 de abril—, los mandatarios se dijeron seguros en que prevalecerán los criterios técnicos y no políticos.
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, reiteró su compromiso de apoyar a la Entidad en la que finalmente se decida la instalación, aunque confió en que sea su Estado el que determinen las autoridades de Pemex. Asimismo, instó a todos los mandatarios para cerrar filas una vez que se conozca la resolución.
En entrevista, agregó que los gobernadores que asistieron a los foros convocados por Pemex para presentar las fortalezas y ventajas competitivas de la ubicación sus entidades, condiciones e infraestructura, comprometieron su determinación de respetar la selección que haga el Ejecutivo federal sobre la Entidad federativa en que habrá de construirse la nueva refinería.
Sin embargo, el Ejecutivo estatal, Jorge Carlos Hurtado Valdez, insistió en que la refinería proyectada debe instalarse en Campeche, “pues somos el principal abastecedor de petróleo en el país, pero además contamos con el complejo que más produce en la actualidad, el Ku Maloob Zap”.
Hurtado aseguró que se encontrarán nuevos yacimientos durante los trabajos de exploración que realiza Pemex en aguas profundas, lo cual reforzaría la operación de la refinería en Seybaplaya a largo plazo.
El mandatario de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, refirió que Tuxpan, Veracruz, y Tula, Hidalgo, son los lugares idóneos para la construcción de la refinería, por lo que consideró no debe de estar en puja éste que es un proyecto de nación.
Al acudir como invitado al cuarto informe de Gobierno del Ejecutivo priista de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró su propuesta de que México requiere la construcción de tres y no de una refinería.
Dijo que en lugar de enviar 500 mil barriles diarios de crudo a la India para ser refinados, el país debería de considerar esta propuesta.
El responsable de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca, Raúl Castellanos, reiteró la postura del gobernador Ulises Ruiz, en el sentido de que “el Gobierno y el pueblo de Oaxaca están a la espera de la decisión final del Gobierno federal”.
Indicó que Ruiz Ortiz expuso con precisión que el puerto de Salina Cruz (ubicado en el Istmo de Tehuantepec), cubre con creces las exigencias de la nueva refinería.
En Hidalgo, el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong rechazó que la instalación de esta planta se determine a partir de una campaña mediática, en referencia a la difusión que algunos gobernadores han dado a sus estados, donde pretenden la llegada de la paraestatal.
Agregó que si no es favorable la decisión para instalar la refinería en la zona de Tula-Tepeji, no se debe permitir que se señale a Hidalgo como un Estado que se quedó nuevamente en el camino ya que, dijo, ésta no es decisión del Gobierno estatal, ni tampoco de falta de iniciativa. De esta manera, reiteró que espera una decisión apegada a los estudios.
Desde el punto de vista del Ejecutivo de Tlaxcala, Héctor Ortiz, por su cercanía al Distrito Federal, la Entidad debe ser favorecida. La disponibilidad de terrenos y ductos de gas y el paso de ferrocarriles, hacen que ésta sea la Entidad idónea para albergar la nueva refinería.
Para el gobernador poblano Mario Marín, el desarrollo en infraestructura industrial con que cuenta la Entidad, entre ellos el complejo petroquímico de San Martín Texmelucan y el nodo de La Célula, donde convergen redes de transporte carretero y ferrocarrilero, la hacen competitiva para que aquí quede asentada una nueva refinería.
El mandatario de Tabasco, Andrés Granier, expresó su confianza en que la Entidad aún tiene la oportunidad de adjudicarse ese proyecto. Argumentó que si la decisión es técnica, el estado debe ser la sede de la obra, porque es el centro geográfico de la producción más importante de hidrocarburos en el país y además cuenta con la mejor infraestructura petrolera a nivel región.
El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, dijo que para no estar sujetos a una sola planta, que se construyan cuatro en diferentes puntos del país. Tenemos el estudio que justifica su construcción en Tamaulipas, y agregó que Altamira tiene la mejor ubicación, no sólo de la República sino de todo el Golfo de México.
En cuestión de costos, por experiencia en la zona y por el mercado de la gasolina, Hernández Flores dijo que sólo habría que construir un poliducto de Altamira a San Luis Potosí.
Tras la notificación de que Guanajuato e Hidalgo son los finalistas para la construcción de la nueva refinería, el gobernador Juan Manuel Oliva ordenó a su equipo agilizar los trabajos para completar la información que le requirió el Gobierno federal. (El Universal)
REACCIONES
Tuxpan, Veracruz, y Tula, Hidalgo, son los lugares idóneos para la construcción de la refinería; considero que no debe de estar en puja éste que es un proyecto de nación. Fidel Herrera Beltrán,mandatario de Veracruz.
Confío en que sea su Michoacán el elegido por las autoridades de Pemex. Instó a todos los mandatarios para cerrar filas una vez que se conozca la resolución. Leonel Godoy, gobernador de Michoacán.
En Campeche somos el principal abastecedor de petróleo en el país, pero además contamos con el complejo que más produce en la actualidad, el Ku Maloob Zap. Jorge Carlos Hurtado Valdez, gobernador de Campeche.
Una nueva refinería en Oaxaca ayudaría a mitigar la pobreza, ya que se fomentaría de manera importante el empleo y diversas actividades económicas. Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca.
Si no es favorable la decisión para instalar la refinería en la zona de Tula-Tepeji, no se debe permitir que se señale a Hidalgo como un Estado que se quedó nuevamente en el camino. Miguel Ángel Osorio, gobernador de Hidalgo.
Por su cercanía al Distrito Federal, Tlaxcala debe ser favorecida. La disponibilidad de terrenos y ductos de gas y el paso de ferrocarriles, hacen que ésta sea la Entidad idónea. Héctor Ortiz, Ejecutivo de Tlaxcala.
El desarrollo en infraestructura industrial con que cuenta Puebla la hacen competitiva para que aquí quede asentada una nueva refinería. Mario Marín, Gobernador de Puebla.
Tabasco aún tiene la oportunidad de adjudicarse ese proyecto. Si la decisión es técnica, el Estado debe ser la sede de la obra, porque es el centro geográfico de la producción Andrés Granier, mandatario de Tabasco.
Para no estar sujetos a una sola planta, que se construyan cuatro en diferentes puntos del país. Altamira tiene la mejor ubicación. Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas.
Nosotros confiamos que la decisión será en beneficio del país, con bases técnicas y confiamos, que de ser así, Guanajuato será la decisión; estamos listos Juan Manuel Oliva, Ejecutivo de Guanajuato.
De esas, sólo dos cumplen con los cinco criterios que Petróleos Mexicanos (Pemex) estableció para decidir el sitio donde será construida la magna obra del sexenio: Hidalgo y Guanajuato.
El resto, seguramente se irán a casa acompañadas de uno que otro funcionario que diseñaron mal la estrategia para la selección del mejor lugar.
Sorprende a más de uno que en julio de 2008, cuando el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, presentó al Congreso el Estudio de Viabilidad para Construir una Nueva Refinería en México, la ciudad de Salamanca, Guanajuato, fue descartada por “restricciones de espacio y baja capacidad de dispersión de contaminantes en la cuenca” y que ahora surja como una de las dos opciones con mayor posibilidad.
Con la inclusión del criterio referido a la necesidad de reconversión de residuales, es decir, eliminar el uso de combustóleo, nace una esperanza para la Entidad guanajuatense gobernada por el PAN y la coloca a la par con Tula, Hidalgo, porque ambas entidades son las únicas que tienen previsto realizar proyectos de reconversión, lo que significaría ahorros importantes de inversión para Pemex, estimados en cuatro mil millones de dólares, porque con la nueva refinería, ya no sería necesaria esa reconversión.
No obstante, una decisión encaminada a favorecer a Salamanca, no sólo generaría dudas y sospechas, sino que dejaría muy mal parados a los técnicos e ingenieros de Pemex encargados de realizar el estudio de viabilidad, puesto que demostraría que ese trabajo no fue realizado con el rigor que requiere una inversión millonaria que habremos de pagar todo los mexicanos, estimada en 10 mil millones de dólares.
Daría la impresión que inicialmente no fueron tomados en cuenta todos los aspectos relacionados con el proyecto y por eso descartaron a Salamanca o que el estudio fue presentado sólo para cumplir el compromiso que había calendarizado el Congreso desde 2007.
Bajo esta premisa, Tula estaría a la cabeza de las opciones, aunque Tuxpan no puede ser descartada, porque dispone de la infraestructura necesaria y por su cercanía a los centros de mayor demanda de combustibles.
Construcción de refinería
Gobernadores exigen imparcialidad
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los señalamientos de analistas que consideran a Guanajuato e Hidalgo como los únicos estados que cumplen con los criterios establecidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de la nueva refinería, los 10 gobernadores que participan en la puja señalaron que la decisión debe sustentarse con objetividad e imparcialidad.
A unos días de que el Presidente Felipe Calderón anuncie el sitio donde se levantará la séptima refinería del país —previsto para el próximo 15 de abril—, los mandatarios se dijeron seguros en que prevalecerán los criterios técnicos y no políticos.
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, reiteró su compromiso de apoyar a la Entidad en la que finalmente se decida la instalación, aunque confió en que sea su Estado el que determinen las autoridades de Pemex. Asimismo, instó a todos los mandatarios para cerrar filas una vez que se conozca la resolución.
En entrevista, agregó que los gobernadores que asistieron a los foros convocados por Pemex para presentar las fortalezas y ventajas competitivas de la ubicación sus entidades, condiciones e infraestructura, comprometieron su determinación de respetar la selección que haga el Ejecutivo federal sobre la Entidad federativa en que habrá de construirse la nueva refinería.
Sin embargo, el Ejecutivo estatal, Jorge Carlos Hurtado Valdez, insistió en que la refinería proyectada debe instalarse en Campeche, “pues somos el principal abastecedor de petróleo en el país, pero además contamos con el complejo que más produce en la actualidad, el Ku Maloob Zap”.
Hurtado aseguró que se encontrarán nuevos yacimientos durante los trabajos de exploración que realiza Pemex en aguas profundas, lo cual reforzaría la operación de la refinería en Seybaplaya a largo plazo.
El mandatario de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, refirió que Tuxpan, Veracruz, y Tula, Hidalgo, son los lugares idóneos para la construcción de la refinería, por lo que consideró no debe de estar en puja éste que es un proyecto de nación.
Al acudir como invitado al cuarto informe de Gobierno del Ejecutivo priista de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró su propuesta de que México requiere la construcción de tres y no de una refinería.
Dijo que en lugar de enviar 500 mil barriles diarios de crudo a la India para ser refinados, el país debería de considerar esta propuesta.
El responsable de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca, Raúl Castellanos, reiteró la postura del gobernador Ulises Ruiz, en el sentido de que “el Gobierno y el pueblo de Oaxaca están a la espera de la decisión final del Gobierno federal”.
Indicó que Ruiz Ortiz expuso con precisión que el puerto de Salina Cruz (ubicado en el Istmo de Tehuantepec), cubre con creces las exigencias de la nueva refinería.
En Hidalgo, el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong rechazó que la instalación de esta planta se determine a partir de una campaña mediática, en referencia a la difusión que algunos gobernadores han dado a sus estados, donde pretenden la llegada de la paraestatal.
Agregó que si no es favorable la decisión para instalar la refinería en la zona de Tula-Tepeji, no se debe permitir que se señale a Hidalgo como un Estado que se quedó nuevamente en el camino ya que, dijo, ésta no es decisión del Gobierno estatal, ni tampoco de falta de iniciativa. De esta manera, reiteró que espera una decisión apegada a los estudios.
Desde el punto de vista del Ejecutivo de Tlaxcala, Héctor Ortiz, por su cercanía al Distrito Federal, la Entidad debe ser favorecida. La disponibilidad de terrenos y ductos de gas y el paso de ferrocarriles, hacen que ésta sea la Entidad idónea para albergar la nueva refinería.
Para el gobernador poblano Mario Marín, el desarrollo en infraestructura industrial con que cuenta la Entidad, entre ellos el complejo petroquímico de San Martín Texmelucan y el nodo de La Célula, donde convergen redes de transporte carretero y ferrocarrilero, la hacen competitiva para que aquí quede asentada una nueva refinería.
El mandatario de Tabasco, Andrés Granier, expresó su confianza en que la Entidad aún tiene la oportunidad de adjudicarse ese proyecto. Argumentó que si la decisión es técnica, el estado debe ser la sede de la obra, porque es el centro geográfico de la producción más importante de hidrocarburos en el país y además cuenta con la mejor infraestructura petrolera a nivel región.
El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, dijo que para no estar sujetos a una sola planta, que se construyan cuatro en diferentes puntos del país. Tenemos el estudio que justifica su construcción en Tamaulipas, y agregó que Altamira tiene la mejor ubicación, no sólo de la República sino de todo el Golfo de México.
En cuestión de costos, por experiencia en la zona y por el mercado de la gasolina, Hernández Flores dijo que sólo habría que construir un poliducto de Altamira a San Luis Potosí.
Tras la notificación de que Guanajuato e Hidalgo son los finalistas para la construcción de la nueva refinería, el gobernador Juan Manuel Oliva ordenó a su equipo agilizar los trabajos para completar la información que le requirió el Gobierno federal. (El Universal)
REACCIONES
Tuxpan, Veracruz, y Tula, Hidalgo, son los lugares idóneos para la construcción de la refinería; considero que no debe de estar en puja éste que es un proyecto de nación. Fidel Herrera Beltrán,mandatario de Veracruz.
Confío en que sea su Michoacán el elegido por las autoridades de Pemex. Instó a todos los mandatarios para cerrar filas una vez que se conozca la resolución. Leonel Godoy, gobernador de Michoacán.
En Campeche somos el principal abastecedor de petróleo en el país, pero además contamos con el complejo que más produce en la actualidad, el Ku Maloob Zap. Jorge Carlos Hurtado Valdez, gobernador de Campeche.
Una nueva refinería en Oaxaca ayudaría a mitigar la pobreza, ya que se fomentaría de manera importante el empleo y diversas actividades económicas. Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca.
Si no es favorable la decisión para instalar la refinería en la zona de Tula-Tepeji, no se debe permitir que se señale a Hidalgo como un Estado que se quedó nuevamente en el camino. Miguel Ángel Osorio, gobernador de Hidalgo.
Por su cercanía al Distrito Federal, Tlaxcala debe ser favorecida. La disponibilidad de terrenos y ductos de gas y el paso de ferrocarriles, hacen que ésta sea la Entidad idónea. Héctor Ortiz, Ejecutivo de Tlaxcala.
El desarrollo en infraestructura industrial con que cuenta Puebla la hacen competitiva para que aquí quede asentada una nueva refinería. Mario Marín, Gobernador de Puebla.
Tabasco aún tiene la oportunidad de adjudicarse ese proyecto. Si la decisión es técnica, el Estado debe ser la sede de la obra, porque es el centro geográfico de la producción Andrés Granier, mandatario de Tabasco.
Para no estar sujetos a una sola planta, que se construyan cuatro en diferentes puntos del país. Altamira tiene la mejor ubicación. Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas.
Nosotros confiamos que la decisión será en beneficio del país, con bases técnicas y confiamos, que de ser así, Guanajuato será la decisión; estamos listos Juan Manuel Oliva, Ejecutivo de Guanajuato.