México

Recuerdan las heridas que dejó el terremoto de 1985

Capitalinos hacen memoria de los hechos que provocaron caos y devastación en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO (19/SEP/2015).- A las 07:19 horas del 19 de septiembre de 1985 los capitalinos despertaron por un violento movimiento telúrico que acabó con la vida de miles de ciudadanos, destruyó centenares de edificios y dejó cuantiosos daños materiales. A tres décadas de ese episodio, los defeños aún recuerdan ese momento de solidaridad y desastre.

Para Francisco fueron 36 horas eternas atrapado entre los escombros de su escuela. Él era uno de los sobrevivientes de la tragedia, una suerte que no todos compartieron: “Comenzamos a oír un ruido, dije ‘ya está entrando el aire’. De repente siento más cerca una manguera que soplaba algo, la jalé y la pasé a un compañero. Escuché el ruido del oxígeno, se despidió, perdió el conocimiento y murió”.

El terremoto provocó en otras personas un sentimiento de superación. Silvia Ramos vivió en carne propia el sismo, lo que fomentó un interés en trabajar en la materia, algo que la convirtió en la directora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la Universidad de Ciencia y Artes de Chiapas.

Mientras que para el tenor Plácido Domingo, quien participó en las labores de rescate y perdió a cuatro familiares en el terremoto de 8.1 grados, es una tragedia que lo afectó “muy profundamente”: “El tiempo pasa tremendamente rápido en la vida, pero lo que sentimos está ahí tan profundo que parece que ha sido una eternidad”.

Uno de los más destructivos

Desde inicios del siglo pasado en nuestro país se registraron más de 200 terremotos que superan los 6 grados de magnitud en la escala de Richter, sin embargo, de todos ellos al menos 70 lograron traer a México un ambiente de destrucción, y el de 1985 fue el más destructivo de todos.

El terremoto con mayor magnitud registrado en territorio mexicano ocurrió el 3 de junio de 1932 en las costas de Colima. El movimiento telúrico alcanzó una fuerza de 8.2 grados y provocó un tsunami que alcanzó 100 metros de tierra firme, además de cobrar 400 muertes.

Por otra parte, el terremoto del 19 de septiembre de 1985 fue segundo de mayor magnitud, con un registro de 8.1 grados, no obstante, este fenómeno dejó 10 mil muertos, según las cifras oficiales, y 45 mil, de acuerdo con la Coordinadora Única de Damnificados.

El siglo pasado trajo consigo 182 sismos de 6.4 grados o más, mientras que durante el siglo XXI se tiene registro de 21, hasta el momento, según el recuento del Servicio Sismológico y el estudio Cien años de sismicidad, de Vladimir Kostoglodov y Javier Francisco Pacheco.

Expertos consideran que otro sismo de esa magnitud en la Ciudad de México sería el doble de intenso, sin embargo, se cree que existen avances para afrontar los sismos de mejor manera.

OTROS FUERTES SISMOS

> 1932

3 de junio. Terremoto de 8.2 grados en las costas de Colima y Jalisco; afectó a Manzanillo y causó al menos 400 muertes.
22 de junio. Sismo de 7.8 grados con epicentro en las costas de Colima y Jalisco; existen registros de que el tsunami generado por este terremoto que fue más fuerte. Se le conoce como “terremoto-tsunami de Coyutlán”.

> 1957
28 de julio. Se registra un terremoto de 8 grados con epicentro en Guerrero, éste provoca la caída del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.

> 1985

19 de septiembre. Un terremoto de 8.1 grados se registra en las costas de Michoacán, sin embargo, el movimiento se siente de manera fuerte en la Ciudad de México, provocando destrucción y dejando miles de damnificados y muertos.
20 de septiembre. El terremoto del día anterior es sucedido por un movimiento de 7.9 grados, que causa pánico en la población debido a la devastación del sismo del día pasado.

> 1995

9 de octubre. Un sismo de 7.5 grados, con epicentro en las costas de Colima y Jalisco, deja al menos 60 muertos.

> 1999
30 de septiembre. Las costas de Oaxaca son azotadas por un sismo de 7.4 grados; como consecuencia 39 personas resultan muertas, 50 heridas y se reportan más de 250 mil damnificados.

NUMERALIA

07:19
Hora de la mañana en la que inició el terremoto en la Ciudad de México
4 mil. Aproximado de personas que fueron rescatadas de los escombros
10 mil. Personas que murieron en el sismo, según cifras oficiales

Temas

Sigue navegando