México

Reciben en Topilejo Marcha por la Paz

La caminata continuará este sábado a lo largo de una de las principales avenidas de la capital y para el domingo culminar en una gran concentración contra la violencia en el Zócalo

- Marcha por la Paz llega al DF
- Beltrones llama a Calderón
a dialogar con manifestantes
- Retoma la ruta al DF la Marcha por la Paz

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAY/2011).-
Con tamboras, pétalos de flor y ofrendas, el pueblo de Topilejo dio la bienvenida a los integrantes de la “Marcha Nacional por la Paz”, quienes han caminado por la autopista México-Cuernavaca en sentido al Distrito Federal, y llegaron a la entrada de la comunidad.

Desde las ventanas de las casas, puentes peatonales y los autos que pasaron en contrasentido, la gente sacó pañuelos blancos, aplaudió y gritó porras a los manifestantes.

Una tambora rompió el silencio con el que la marcha había andado.

De nueva cuenta, Julián Lebarón, Javier Sicilia y un grupo de habitantes de este poblado encabezaron el contingente.

Al concluir esta segunda jornada de protesta, Sicilia, considerado por muchos como un símbolo de las víctimas de la violencia ligada al narcotráfico, acusó en un mitin a los partidos políticos de ser corresponsables de la violencia que azota a México.

"Estamos hasta la madre (hartos) del crimen, queremos que esto termine, pero también estamos hasta la madre de las instituciones, empezando por los partidos políticos. Han sido omisos, están corrompidos y se han blindado y hecho leyes para protegerse sus impunidades", dijo Sicilia.

La llamada "Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad" recorre los 90 km que separan la turística Cuernavaca, Morelos, de la capital para reclamar a los cárteles que cesen sus cruentas pugnas y al gobierno que deje de utilizar al Ejército para combatirlos.

En la plaza central de Topilejo, Sicilia encabezó acto antes dirigirse, junto con los manifestantes, a un terreno donde pasarán la noche y donde han colocado enormes lonas para protegerlos de la intemperie.

Los convocantes esperan que más personas se unan en el trayecto, que continuará este sábado a lo largo de una de las principales avenidas de la capital y para el domingo culminar en una gran concentración contra la violencia en el Zócalo y que se replicará en otras localidades del país.

El sábado, la marcha se instalará en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde pernoctará para partir muy temprano la mañana del domingo.

Otros grupos de manifestantes viajan de distintas partes del país para sumarse a la concentración, entre ellos un centenar de inmigrantes centroamericanos y activistas, quienes denunciaron que recibieron amenazas de hombres armados a su llegada a Orizaba.

"Tres hombres en una camioneta amagaron con un arma a una pareja de migrantes e intentaron secuestrar a la mujer pero finalmente pudieron huir", explicó el activista mexicano Rubén Figueroa.

Con información de AFP y El Universal

Temas

Sigue navegando