México

Rechaza Poiré que en México exista una guerra

El funcionario expresa que que en esa estrategia el gobierno del presidente Felipe Calderón ha privilegiado de manera ineludible la protección de los derechos humanos

XALAPA, VERACRUZ (10/ENE/2012).- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, rechazó que en México exista una "guerra" conforme señala el Derecho Internacional, sino por el contrario, explicó que el gobierno federal de la mano con las entidades del país ha desarrollado una estrategia nacional para fortalecer la vigencia del estado de derecho en todo el territorio nacional.

"El gobierno federal ha desarrollado de la mano de los gobiernos de las entidades federativas una estrategia nacional de seguridad integral, corresponsable, precisamente para fortalecer la plena vigencia del estado de derecho, para garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer a plenitud sus derechos y sus libertades, y para llevar a todos los delincuentes ante la justicia".

Al inaugurar de manera oficial el Foro Seguridad con Legalidad, organizado por la UNAM y el gobierno de Veracruz, el funcionario dijo que en esa estrategia el gobierno del presidente Felipe Calderón ha privilegiado de manera ineludible la protección de los derechos humanos.

En ese sentido, el encargado de la política interna del país, dijo que hoy enviaron una respuesta al informe de noviembre pasado del organismo internacional Human Rights Watch, en el cual se señala que en la lucha del gobierno federal contra el crimen organizado, militares y policías han cometido violaciones generalizadas a las garantías individuales y casi ningún caso éstas se investigan.

"Leímos con atención el documento que se nos envío, no sólo con el interés de investigar con puntualidad los hechos aludidos, sino también con la disposición de tomar medidas adicionales a las adoptadas que contribuyan a los esfuerzos en materia de derechos humanos".

Poiré dijo que la política del gobierno federal es respetar los derechos humanos y que en aquellos casos donde se han vulnerado se actuó para esclarecer y sancionar a los responsables.

Refirió que de 2007 a 2011, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se presentaron más de 5 mil 800 quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional, y sólo en 90 casos, es decir, en el 1.5%, se encontraron elementos para emitir una recomendación.

Mientras que en el caso de la Secretaría de Marina-Armada de México el porcentaje fue de 1.8% de las quejas presentadas. "La Sedena ha aceptado las recomendaciones y ha actuado en consecuencia".

En su oportunidad, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que en el combate a la delincuencia no hay espacio para los intereses de grupo ni para el regateo estéril de políticas sectarias.

"Ni tampoco para la improvisación, sabemos bien que los resultados se van alcanzando de manera gradual, pero podemos asegurar el paso en la medida que actuemos con orden con perseverancia y con una estrategia eficaz que atienda de manera integral este fenómeno social", expresó.

En su discurso, ratificó al presidente que en la lucha por la seguridad no está solo, que cuenta con el pueblo firme y decidido de Veracruz.

Reconoció que no pueden limitar su entendimiento del fenómeno de la inseguridad a un asunto entre policías y delincuentes, por lo que tienen claro que la respuesta del poder público y la sociedad debe ser integral con el combate a la pobreza, oportunidades de educación, empleo y cohesión social.

"De esta forma atacamos los efectos pero también avanzamos en erradicar las causas. Esa es nuestra ruta, una sociedad con acceso a mayor bienestar, instituciones más eficientes y fuertes, poderes públicos coordinados y, sobre todo, apegados a la legalidad", expresó.

Temas

Sigue navegando