México

Rebrote de A H1N1 en Chihuahua; hay cuatro muertos

Las autoridades hacen un llamado a los habitantes a acudir al médico en caso de presentar síntomas relacionados con la enfermedad

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA (27/MAR/2011).- Un día después de que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos comentara que no hay estado de alarma en Chihuahua por el rebrote de la influenza A H1N1, la dependencia sanitaria estatal informó que ya son cuatro las muertes por esta enfermedad.

Ante tal contingencia, y porque en la actualidad se tienen registrados 25 casos sospechosos, la Secretaría de Salud de Chihuahua realiza una jornada de vacunación intensiva, además de otras acciones preventivas para evitar el contagio y la propagación de este mal.

La víctima más reciente fue Isidrio Gutiérrez Palma, agente de Vialidad de Ciudad Juárez, quien era compañero de patrulla del oficial Rodolfo Aarón Caballero, quien también falleció el martes por la misma causa.

El gobernador César Duarte explicó que como medida preventiva se suspenderá el uso del alcoholímetro en Ciudad Juárez, pues se cree que pudo haber sido una vía de contagio.

El PRI en el Congreso local confirmó que la legisladora Liz Aguilar también contrajo el virus A H1N1, por lo que fue sometida a un tratamiento y se encuentra estable.

Cuando México enfrentó la pandemia por este tipo de influenza entre 2009 y 2010, hubo 72 mil 548 contagios que provocaron mil 316 defunciones.

Por ello, las autoridades sanitarias federales hicieron un llamado a los habitantes a tener los cuidados preventivos necesarios y acudir al médico en caso de presentar síntomas relacionados con la enfermedad.

Temas

Sigue navegando