México

Realizan paro 70 mil maestros de Oaxaca

Temen hoteleros pérdidas económicas

MATÍAS ROMERO, Oaxaca.- 70 mil maestros de Oaxaca iniciaron una lucha para que los relevos sindicales se hagan sin condiciones, afectando a un millón 300 mil alumnos.

Los profesores de la llamada “ala democrática” marcharon en las siete regiones del Estado.

Algunos cerraron carreteras federales, otros calles, unos más se plantaron en el zócalo de la capital y hubo quienes sólo marcharon, pero todos suspendieron sus labores académicas en casi 13 mil centros educativos.

Las consignas eran de todo tipo, pedían la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, la libertad de los presos políticos y se manifestaron en defensa de Pemex, contra la ley del ISSSTE y a favor de la consolidación de la educación pública.

El secretario de prensa de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Rosas Romero, quien encabezó la protesta en la región del Itsmo, señaló que las movilizaciones “son para arrancarle a los charros del SNTE la emisión de la convocatoria” para que releven a sus dirigentes.

Añadió que también demandan que los gobiernos federal y estatal cumplan con los acuerdos suscritos en octubre de 2006, tras el largo paro magisterial que colapsó la vida de la capital oaxaqueña, entre ellos, “la devolución de más de 100 escuelas” ocupadas por la opositora sección 59 del SNTE.

El viernes pasado en su asamblea estatal, el magisterio estatal consideró como “mínimas e insuficientes” las respuestas que dieron la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Oaxaca al pliego petitorio que entregaron el 1 de mayo y que tiene demandas sociales, económicas, políticas y educativas.

El dirigente de los hoteles de Oaxaca, Sergio Bello, alertó que los plantones generarán nuevas pérdidas económicas al sector turístico de la capital, “que todavía no se repone de las pérdidas que produjo el largo conflicto de 2006”.

Temas

Sigue navegando