México

ROTONDA del viernes 24 de diciembre del 2010

.

Comenta en: facebook.com/elinformador

Luciérnaga ciudadana por Guadalupe Morfín
Ciudad mía
Bosque de postes, cielo de cables, suelo de baches, horizonte de anuncios, banquetas tacañas donde no cabe ni uno (mucho menos dos, diría el alcalde de Lagos): ¡Bienvenido a Guadalajara!, ciudad donde todo se pone a la venta, podríamos decir para orientar al que busque dónde quedó la capital de Jalisco. Desde el aeropuerto usted sabrá que llegó, por la cantidad de espectaculares que ahogan el horizonte. Escaparate agresivo que precede lo que seguirá. Y si la llegada es por carretera, peor.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


El sonido y la furia por Martín Casillas de Alba
Buen año en la cartelera de Guadalajara
Cada fin o principio de ciclo, según se vea, se nos antoja hacer un alto en el camino y revisar, aunque sea parcialmente, cómo estuvo el año en general, y en este caso, cómo estuvo la cartelera de la cultura, ésa que nos permitió reflexionar sobre uno mismo, que haya hecho mejores seres humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos para que podemos discernir los valores y tomar en cuenta las diferentes opciones como las que se nos van presentando en el camino de la vida.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Pergeño por Víctor E. Wario Romo

La casa en orden
No es precisamente el título de esta columna lo que suele encontrarse en la mayoría de los hogares mexicanos al amanecer los días 25 de diciembre de cada año. Más bien ocurre lo contrario: la casa está, como suele decirse, patas pa’arriba y no hay nada en su lugar; si la vivienda es alojo de menores de edad, por cada rincón pululan juguetes, prendas de vestir nuevecitas, papeles de envoltura, moños, golosinas y sobras de la cena de la víspera.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


La cohesión social en México por Ana María Salazar
Cuando nos preguntamos el porqué de los problemas y retos que estamos viviendo en nuestro país, nos debemos de enfocar a encontrar las causas de lo que pasa y no en sus consecuencias. La inseguridad en la que vivimos, la falta de vida institucional, el bajo crecimiento económico, entre muchos otros retos, no los debemos de ver como problemas en sí, sino como efectos de un problema.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ

Temas

Sigue navegando