México

ROTONDA del martes 4 de enero del 2011

.

Comenta en: facebook.com/elinformador

Palestra 20 por Jorge Octavio Navarro
Los buenos deseos de Calderón
A Felipe Calderón se le agradecen los buenos deseos. Muchos millones de mexicanos no pueden ni quieren agradecerle nada más.
En los primeros días del año, con optimismo o pesimismo, lo menos que se espera, así sea por mera formalidad, es un “feliz año”, aunque se escriba con minúsculas.
Calderón es el Presidente del país y aunque forma parte de la misma clase política tan desacreditada y repudiada en México, ocupa gracias a un presupuesto multimillonario y a la posesión formal del poder, un espacio de liderazgo indiscutible.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Clave por Luis Ernesto Salomón
Propósitos públicos
Hace algunos años era común ver de mañana muy temprano a personas que escoba en mano, salían a barrer y regar la calle. Como parte de una rutina de recogían hojas y basuras. Como cortesía se rociaba el agua para evitar que el polvo se levantara. Era un gesto de cuidado por la cosa pública. Había un cierto orgullo de la limpieza del barrio, de la cuadra, de la banqueta, del arbolito o de la maceta que daba hacia la acera. Llegamos a ser la ciudad de las rosas, la ciudad jardín de México. Algunas décadas después belleza y pulcritud se convirtieron en un asunto ajeno.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Serpientes y escaleras por Salvador García Soto
Chihuahua, el Estado fallido
“El crimen y la violencia en México y en Chihuahua han convertido la esperanza en incertidumbre y la tranquilidad en miedo. La gente se siente indefensa, vive en el desamparo ante una autoridad que ha sido incapaz de protegerla.
“A pesar de la gravedad de los acontecimientos, no podemos permitir que la gente tome la justicia en sus propias manos, es un síntoma de desesperación y de fallas evidentes del sistema de justicia”.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


El presidente Juan Silva Meza por Pedro Salazar Ugarte
En la Suprema Corte existe una disputa sobre la importancia que tiene su presidencia. El diferendo surgió cuando el ministro Cossío se descartó como candidato a esa responsabilidad aduciendo, básicamente, que dadas las tareas protocolarias y administrativas propias de la tarea, “la incidencia jurisdiccional del presidente es limitada”. Para él, según expresó en una carta dirigida a sus pares que se hizo pública, ante los graves problemas que vive el país, es más poderosa la posición de ministro —porque posibilita “un más amplio y comprometido desempeño jurisdiccional”— que la de presidente.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ

Temas

Sigue navegando