México

Quiere Calderón dotar de 300 mil computadoras a maestros

El Presidente llama a desaparecer la brecha tecnológica entre profesores y alumnos

Quiere Calderón dotar de 300 mil computadoras a maestros
CIUDAD DE MÉXICO (30/ABR/2010).- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer que el gobierno está en disponibilidad de proveer 300 mil computadoras a igual número de maestros este mismo año, para que tengan acceso a tecnologías de la información, conocer su uso y enseñarlo a los alumnos.  

Explicó que ello permitirá empezar a romper esa brecha que empieza, precisamente, en la escuela básica entre el niño o el maestro que sí saben usar la computadora y el Internet 'y aquél que no lo sabe'.  

En el Foro de Líderes del Sector Público, América Latina y el Caribe, 'Construyendo el Gobierno del Futuro', dijo también que su administración quiere ser mejor a través de las tecnologías de la información.  

Reconoció que las declaraciones fiscales a través de ese mecanismo es aún 'complejo', aunque reveló que la meta de su gobierno es llegar a 2012 con 70 por ciento de trámites a través de él.  

'Yo sé que a pesar de la presión que he ejercido en la Secretaría de Hacienda todavía es complejo el tema de las declaraciones fiscales, además de doloroso', puntualizó el mandatario.  

Indicó que, no obstante, 'tenemos que hacer cumplir nuestra meta de que cualquier persona, incluso sin la asesoría profesional, como ocurre en muchos casos, pueda verdaderamente comunicarse con el gobierno de manera amigable a través de la computadora'.  

Calderón destacó que otra meta es que para finales de la administración por lo menos 80 mil escuelas en el país tengan computadoras y acceso a la red en condiciones adecuadas para que cualquiera de sus alumnos las pueda usar.  

El Presidente de la República planteó que así como la tecnología de la informática ha proveído a la humanidad de un salto tecnológico y de eficiencia al hacerla cada vez más competitiva, en el gobierno se tiene que ver la oportunidad de ser cada vez más útil y funcional mediante la tecnología de la información.  

Acompañado por los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y de Educación Pública, Alonso Lujambio, Calderón dijo que en el ámbito educativo no se puede permitir que una vez que se está superando el reto del analfabetismo se dé un paso a 'otro analfabetismo', de quienes no tienen acceso a Internet o a una computadora.  

Expuso que en la medida en que los servidores públicos, empezando con el Presidente y los secretarios y titulares de dependencias, tengan más capacidad de acceso y manejo de la tecnología de la información, es como habrá un gobierno más eficiente.  

'Uno de los obstáculos más importantes para la gente en el gobierno es, precisamente, el rezago en la toma de decisiones, la falta de interconexión entre una dependencia y otra, la falta de vinculación, de uniformidad en protocolos, en respuestas, en políticas, que son superables a través de la tecnología de la información', anotó.  

El titular del Ejecutivo federal mencionó que en la actualidad, en que vivimos en un mundo globalizado, la mayor fortaleza que puede tener un país está en el conocimiento.  

Estableció que las naciones exitosas no serán las que tengan recursos naturales más abundantes o más población, sino las que cuenten con ciudadanos mejores y más preparados para acceder con éxito a la sociedad de la información que se vive este siglo XXI.  

Dijo que en Latinoamérica se tiene que cerrar la brecha entre quien tiene computadora o acceso a una y a Internet, y quien no la tiene, pues 'se trata de que toda la población pueda tener acceso a las tecnologías de la información, de cerrarle la puerta a ese nuevo tipo de analfabetismo'.  

Temas

Sigue navegando