México

Puebla y Sedena acuerdan reforzar Plan Popocatépetl

Protección Civil acuerda reparar rutas de evacuación por su mal estado

PUEBLA, PUEBLA (09/MAY/2013).- Autoridades locales y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acordaron reforzar el Plan Popocatépetl, ante la más reciente actividad del volcán.

La Dirección de Protección Civil notificó que las rutas de evacuación dos y siete serán reparadas puesto que requieren trabajos de reencarpetamiento, ante el mal estado del asfalto.

El secretario general de Gobierno del estado de Puebla, Luis Maldonado, señaló que la reunión tiene un fin preventivo a fin de garantizar eficacia en la operatividad, ante una posible contingencia.

Las distintas áreas de la administración gubernamental hicieron un balance sobre el estado de las rutas de evacuación, los albergues y las provisiones.

Reiteraron que el Centro Nacional de Protección de Desastres (Cenapred), es la única instancia facultada para realizar un cambio en la fase del semáforo de alerta y activar el plan de contingencia.

Aunque no hay un cambio en la fase de alerta, las autoridades decidieron que las brigadas móviles de la Secretaría de Salud, continúen en las regiones aledañas al volcán Popocatépetl para otorgar servicios médicos a los pobladores que así lo requieran.

Cabe recordar que el Plan Popocatépetl tiene considerados los tipos de alerta, que se dividen en la elaboración de los censos de población y semovientes y la definición de los puntos de reunión y traslado, en segundo punto, el abastecimiento en los albergues y refugios temporales.

En caso de una contingencia mayor, el estado de Puebla debe movilizar a 11 mil personas que se concentran en las comunidades de San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitztintla y San Nicolás de los Ranchos.

Temas

Sigue navegando