México

Psicosis por inseguridad empaña comicios

El próximo 4 de julio podría registrarse un algo nivel de abstencionismo

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA (28/JUN/2010).- A cinco días de las elecciones en 11 estados de la República, la ola de inseguridad pública amenaza con influir en la jornada cívica.

Según periodistas de otros estados, la violencia ha causado tal grado de psicosis que, predicen, derivará en un alto nivel de abstencionismo.

El sondeo de opinión arroja también que más allá de las percepciones de inseguridad pública, los consultados se encargaron de desmentir que el narcotráfico mantenga controles territoriales en sus respectivos estados, esto luego de que el pasado domingo 20, la Arquidiócesis Primada de México publicara un editorial en su semanario “Desde la Fe”, en el que asegura que “los criminales controlan barrios enteros y cobran cuotas en diferentes autopistas” en Durango, Nayarit, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero.

Editores del semanario católico precisaron que tal publicación refleja la opinión de los obispos y su perspectiva del país.
Con respecto a la eventual participación de narcocandidatos, el relevamiento indica que en un solo caso, en Ciudad Juárez, sí habrá un postulante a quien se le ha asociado en repetidas ocasiones con la delincuencia organizada: el priista Héctor Murguía Lardizábal, candidato a la alcaldía.

Estados norteños prevén abstencionismo electoral

El próximo domingo se celebrarán elecciones estatales en 11 estados de la República. Sin embargo, no en todos éstos se piensa que habrá alto nivel de participación ciudadana, debido a la inseguridad pública y el crimen organizado.

De acuerdo con Luz del Carmen Sosa Carrizosa, reportera policiaca del periódico “El Diario” de Ciudad Juárez, a causa de los índices de violencia que presenta en el Estado desde hace más de un año, la gente tiene miedo de salir a ejercer su derecho del voto.

“Tenemos un promedio de siete muertes por día, eso es bastante razón para no querer salir a las calles”.

En Tamaulipas, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Héctor Walle Juárez, aseguró en diálogo telefónico que la violencia en estos días se ha mantenido estable, “como en todos los estados del país aquí también tenemos violencia, pero no ha tenido un aumento significativo”.

De todas maneras, aseguró que el día de las elecciones se sumarán a la vigilancia de las calles más de ocho mil 500 policías para resguardar la seguridad de los votantes.

En otro Estado norteño, Durango, no quisieron dar detalles acerca de cómo repercutiría en el ánimo ciudadano la violencia, pero pronosticaron que el flagelo sí terminará por afectar la jornada electoral, ya que la gente tiene miedo de que ocurra algún atentado o balacera el 4 de julio, de acuerdo con un reportero del diario “El Sol de Durango”, que pidió anonimato por temor a eventuales represalias.

En este contexto de inseguridad y sus repercusiones en las conductas ciudadanas, el pasado miércoles, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron un punto de acuerdo para que el próximo domingo se acuartele a policías municipales y estatales para impedir que el crimen organizado inhiba la participación electoral.

En Ciudad Juárez, la ciudad más peligrosa del mundo, según la reportera Luz del Carmen Sosa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió que se aceptara la medida, propuesta que ha recibido la negativa del Gobierno del Estado.

“Los partidos políticos sólo ven por sus intereses, el PAN pidió que haya muchísima seguridad para resguardar la jornada electoral, el PRI en cambio pide que se acuartele a los policías para no estresar a la ciudadanía, pero esto lo hacen para ganar votos, no les interesa si de verdad existe o no riesgo el 4 de julio, sólo insisten en llevarse la contraria”.

Competirá “narco-candidato”

Una vez de que se resolviera el caso Gregorio “Greg” Sánchez Martínez, hoy ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo, detenido el pasado 25 de mayo —y actualmente en prisión — por el auto de formal prisión que le impuso un juez de Nayarit por los delitos de narcotráfico, “lavado” de dinero y crimen organizado, reporteros de Durango y Tamaulipas negaron conocer un caso similar en sus respectivas entidades.

Empero, la periodista Luz del Carmen Sosa confirmó el caso del candidato a la alcaldía del municipio Juárez, el priista Héctor Murguía Lardizábal, a quien su rival, el panista César Jáuregui Moreno, lo acusó de tener nexos con el grupo criminal de “La Línea”, desde su administración pasada (2004-2007).

“Ese tema es muy sonado, efectivamente desde la administración pasada de Lardizábal se dice que tiene nexos con el crimen organizado y el narcotráfico, incluso uno de sus ex jefes de Policía —de quien no quiso mencionar el nombre— está detenido en Texas purgando una condena por haber sido atrapado en posesión de varios kilos de cocaína, pero aún así no hay ninguna investigación abierta contra Murguía Lardizábal tan es así que se va a reelegir”.

Niveles de confianza

Calificación nacional


De acuerdo con un análisis de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en 2008, muestra el nivel de confianza a nivel nacional en las instituciones:

La Iglesia es la institución que mejor calificada se encuentra a nivel nacional, con 7.9 de calificación en 2008.

Con 7.0 México calificó al Instituto Federal Electoral (IFE) en el conteo del mismo año.

La Presidencia de México, se posicionó con 6.9 de calificación, a cargo de Felipe Calderón Hinojosa.

Los partidos políticos se colocan con 5.6, presentando la calificación más baja en el conteo más reciente que data en 2008.

Fernanda Rangel

Sólo una opinión, control de rutas por narco

La Arquidiócesis Primada de México publicó el pasado domingo 20 que la delincuencia organizada marca su ley por encima de las autoridades del país, por medio del semanario “Desde la Fe”.

El artículo expone: “Hemos llegado al colmo de que los delincuentes controlan barrios enteros de algunas ciudades y que su amenaza amedrenta a gobiernos que deciden reducir sus obligaciones por temor”.

Al cuestionarle al presidente del consejo editorial del diario “Desde la Fe”, Pedro Arellano, aseguró que esas declaraciones se tratan sólo de una opinión basada en la perspectiva de los obispos de México y de lo que ven en las noticias y en su día a día.

Incluso, Arellano recomendó la lectura de la exhortación pastoral del Episcopado Mexicano sobre seguridad y violencia: “Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna”, en ella se encuentran las conclusiones de los obispos de México de la pasada LXXXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que se llevó a cabo en noviembre de 2009 en la que asegura, dedicaron tres jornadas al estudio y reflexión sobre la situación de inseguridad y violencia que se vive en el país.

Temas

Sigue navegando