México

Protegen al lobo marino de redes pesqueras en Baja California Sur

La primera campaña de desenmallamiento detectó seis lobos marinos con restos de redes de filamento enredados en su cuerpo

LA PAZ, BCN.- La población de lobos marinos en el Golfo de California es valiosa para el Archipiélago Isla Espíritu Santo en la conservación y para el avistamiento turístico, por lo que se aplican acciones para protegerlos de las redes pesqueras, señalaron especialistas.  

 El director del Parque Nacional Archipiélago Isla Espíritu Santo e Islas del Golfo de California de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas ( CONANP), Roberto López Espinoza, dijo que en un programa especial se les protege de las redes pesqueras.  

Apuntó que en coordinación con en el Centro Interdisciplinario de Ciencias del Mar ( CICIMAR), "tenemos un programa de Mamíferos Marinos con el objetivo de coadyuvar en su bienestar y conservación a nuestra población de Lobos Marinos".  

Aseveró que durante 2009 ya se tuvo la primera campaña de desenmallamiento, mediante la cual se detectaron seis lobos marinos con restos de redes de filamento enredados en su cuerpo, de los que sólo uno pudo ser capturado.  

Apuntó que este ejemplar se le retiró un pedazo de red que cercenaba su cuello, "los intentos por capturar al resto de los animales enmallados fueron varios pero infructuosos, ya que las condiciones de oleaje y ubicación hicieron imposible su captura".  

 Para contrarrestar esta problemática, se realizan constantes visitas a los islotes ubicados alrededor de la Isla Espíritu Santo, y así evitar mayores disturbios a la colonia, que se inquietan después de un tiempo de presencia de los colaboradores.  

 La totalidad de lobos que están en estas condiciones son individuos juveniles nacidos en el verano de 2007, y el que fue capturado se sabe que es un ejemplar macho de al menos un año y medio de edad.  

Las actividades de este programa comenzaron en enero de 1996 y hasta el momento se han efectuado unas 15 campañas con más de 25 lobos marinos liberados de restos de redes pesqueras.  

El Complejo Insular del Espíritu Santo alberga, tanto en sus islas e islotes, como en su área marina adyacente, un número elevado de especies de flora y fauna.  

Señaló que como ejemplo de esta biodiversidad, en su porción terrestre se sabe que existen más de 200 especies de plantas vasculares, 53 de éstas, endémicas a otras islas y a la región.  

De igual forma, hay más de 70 especies de fauna insular, en grupos tales como anfibios, reptiles, aves y mamíferos, entre los que destacan endemismos notables como el del juancito o ardilla, el babisuri, la liebre negra y la serpiente arenera.  

En su porción marina, se pueden observar más de 50 especies de aves acuáticas que descansan o anidan en el complejo, y, por lo menos, 15 especies de mamíferos marinos.  

Una de estas especies, es el lobo marino de California, que presenta una colonia reproductiva de aproximadamente 300 individuos en Los Islotes, al norte del complejo insular.  

Temas

Sigue navegando