México

Propuesta fiscal enfrenta a Cordero y Vázquez Mota

La disputa de ideas se centra entre los dos contendientes a ser el candidato por el blanquiazul

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2011).- “No nos podemos equivocar”, decía  Ernesto Cordero ante la postura de Josefina Vázquez Mota de simplificar la estructura fiscal a través de una tasa única. No es raro que los temas relacionados con los impuestos incendien las pasiones ideológicas y las posturas entre políticos y ciudadanos.  

Sin embargo, en esta ocasión el debate se centró claramente entre dos de los precandidatos a la Presidencia de la República por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Vázquez Mota y Cordero, quienes expresaron sin recatos su oposición a las ideas de sus correligionarios.

La cita fue en un conocido hotel del Poniente de la ciudad. El lugar no es raro: Guadalajara es un bastión que los panistas deben conquistar, si quieren retener la Presidencia.

Vázquez Mota siguió en la tónica que ha marcado en los últimos meses, una mezcla de discurso sentimental con una amplia apuesta por la carta de género, por la reivindicación de la mujer.

Creel y Cordero, calculadores, eludieron en un primer momento las narrativas cotidianas, para proponer temas de políticas públicas concretos.

La segunda ronda de los debates eclipsó la aparente calma que se respiraba en el auditorio. Josefina afirmó que ella conoce de cerca la economía familiar y que “no lo ha leído en los libros de texto”, sino que lo ha vivido. Ante esta provocación, Cordero (quien tiene una formación de actuario y una carrera académica) respondió que “no había que buscar el aplauso fácil”, que la economía era un asunto serio que debía manejarse con cautela.

Más tarde, la panista recordó que las familias no pueden vivir con seis mil pesos. Como ama de casa, afirmó, “conoce cuánto cuesta un litro de aceite, unos 25 pesos, y un kilo de carne entre 60 y 70 pesos. Sabemos muy bien cuándo alcanza y cuándo no alcanza para vivir”.

Temas

Sigue navegando