México

Procuraduría de Oaxaca ha liberado a 117 normalistas

Padres que los otros 45 detenidos sean liberados sin cargos

OAXACA, OAXACA (23/MAR/2014).- Los padres de familia de los 45 normalistas de Oaxaca que continúan detenidos, permanecen afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, en espera de que sean liberados.

Los familiares de los estudiantes dijeron que esperan que el dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE), Rubén Núñez Ginés, cumpla el compromiso de que todos los detenidos salgan sin cargos, de acuerdo con la agencia Quadratín.

Hasta ahora han sido liberados 117 de los 162 estudiantes normalistas que fueron detenidos la noche del viernes durante el desalojo que la policía estatal realizó del bloqueo que los normalistas mantenían en la carretera federal 190, frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Este lunes vence el plazo constitucional para definir la situación jurídica de los detenidos.

La dependencia informó que a partir de los videos y fotografías de que se dispone, se investiga la participación de los jóvenes detenidos en estos hechos.

El día de ayer fueron puestos en libertad 45 estudiantes, en un primer bloque. Luego se liberó a 40 mujeres, y durante la noche y madrugada de este domingo a otros más. Entre los liberados se encuentran menores de edad y personas que participaron en las protestas, pero que no cometieron actos vandálicos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.

La liberación de los estudiantes se dio luego de que sus compañeros normalistas, padres de familia y maestros de la sección 22 del SNTE protestaron en diversos puntos de Oaxaca para exigir que fueran liberados.

El viernes, los normalistas, pertenecientes a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), colocaron sobre los seis carriles de la carretera federal los camiones de transporte público y de camiones repartidores de empresas que previamente habían retenido. Además quemaron un camión repartidor de la empresa Pepsi y neumáticos.

Temas

Sigue navegando