México

Prevén lluvias intensas en el país para las próximas horas

Las lluvias más fuertes afectarán a Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO (13/SEP/2013).- Las fuertes precipitaciones propiciadas por la Depresión Tropical Número 10 en el Golfo de México y la baja presión con potencial ciclónico ubicada en el Pacífico Sur, afectarán durante las próximas horas a gran parte del territorio nacional.

En un comunicado el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, informó que el Servicio Meteorológico Nacional ( SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua), pronosticó que desde la noche del jueves se esperaban lluvias más fuertes en la Península de Yucatán y los estados de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Además, se advirtió que un canal de baja presión se asocia con el fuerte arrastre de humedad proveniente de ambos océanos y genera lluvias fuertes en el centro del país, además de Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua y Sinaloa.

El SMN pronosticó además que para este viernes se espera que las lluvias continuarán extendiendo su torrencial a Michoacán, Campeche, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Tamaulipas, Puebla y San Luis Potosí, en donde se prevé de muy fuertes a intensas.

El sábado, además de persistir el mal tiempo en Veracruz, Chiapas y Tamaulipas, también existe alto potencial de chubascos con tormentas muy fuertes en Jalisco, Oaxaca, Hidalgo, México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Colima, Querétaro y el Distrito Federal. También podrían extenderse a Nuevo León y Coahuila.

El organismo de la Conagua informó que ambos sistemas provocan oleaje alto y vientos fuertes, con rachas de hasta 55 kilómetros por hora (km/h), por lo que el transporte tanto marítimo como terrestre deberá tomar precauciones y atender los llamados de Protección Civil.

Debido a la situación, se sugiere a la población extremar precauciones por los posibles efectos de estos fenómenos, que podrían ocasionar encharcamientos en zonas urbanas y deslaves en regiones montañosas, así como posibles avenidas en ríos y arroyos.

Desde las 22:00 horas de ayer, la depresión tropical número 10 se ubicó a 160 kilómetros al nor-noroeste del Puerto de Dos Bocas, Tabasco, y a unos 235 kilómetros al este-noreste de Veracruz, y se desplazaba hacia el oeste a 4 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 km/h.

Además, la zona de baja presión ubicada en el occidente del Golfo de Tehuantepec tiene un potencial de desarrollo ciclónico medio, de 50 por ciento en dos días y de 60 por ciento en cinco días, sin embargo ya provoca lluvias abundantes en los estados del litoral sur del Pacífico que extenderán al oriente y el centro del territorio.

Temas

Sigue navegando