México

Prepara gobierno federal campaña nacional de planificación familiar

Se enfocaría a la atención de grupos vulnerables, como hombres jóvenes y etnias indígenas

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal alista una campaña nacional de planificación familiar que se enfocaría a la atención de grupos vulnerables, como hombres jóvenes y etnias indígenas, anticipó el secretario general del Conapo, Félix Vélez Fernández.  

Al participar en la conferencia de prensa convocada por la representación de la ONU en México, con motivo del Día Mundial de la Población, a celebrarse este sábado, el funcionario señaló que la última campaña de esa naturaleza se llevó a cabo hace nueve años.  

El titular del Consejo Nacional de Población ( Conapo) explicó que la dinámica social obliga a hacer ajustes en las estrategias, pues se debe dar a los jóvenes acceso a los anticonceptivos antes de la primera relación sexual, para prevenir embarazos no deseados y asegurar que tengan una mejor calidad de vida y oportunidades.  

Sin embargo, dijo que para una campaña de esa naturaleza es necesario que la Cámara de Diputados garantice recursos etiquetados, pues la descentralización de los servicios de salud propicia en ocasiones gran discrecionalidad en el manejo de estrategias de este tipo.  

El representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Arie Hoekman, destacó a su vez la importancia de respaldar a las mujeres en el contexto de la crisis global, o de lo contrario "nos dirigimos a una espiral de empobrecimiento de la población mundial".  

Recordó que este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha puesto el acento en el financiamiento que otorgan los gobiernos para garantizar los derechos humanos, laborales, sociales y a la salud, específicamente la salud reproductiva para las mujeres.  

Las mujeres son quienes garantizan un manejo más responsable de los recursos y la continuidad de las familias en cualquier momento, pero más cuando hay crisis económica, destacó el funcionario del organismo internacional.  

Ante ello, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, Sara Topelson, dijo que la dependencia ha incrementado sus apoyos a la población femenina, pues la considera un elemento indispensable para el desarrollo en zonas marginadas, tanto urbanas como rurales.  

La funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recordó que en México persisten las desigualdades de salario entre géneros, lo cual merma la calidad de vida en más de 23 millones de hogares encabezados por mujeres. 

Ese sentido indicó que la Sedesol, con el ayuda del Programa Hábitat de la ONU, ha establecido 92 centros de apoyo y 44 refugios para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, para evitar que la dependencia económica perpetúe el círculo vicioso de la pobreza, la violencia y la marginación.  

Advirtió que la pobreza en las zonas urbanas afecta más a las mujeres y alcanza cifras importantes, toda vez que en las ciudades hay 23 millones de personas con pobreza patrimonial y cinco millones con pobreza alimentaria.  

En tanto, la directora de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Orozco Corona, advirtió que se deben generar políticas que favorezcan la contratación igualitaria de hombres y mujeres, sobre todo en las microempresas.  

A pesar que las mujeres tienen en promedio más escolaridad, en general ganan menos que los hombres por trabajos iguales, manifestó.  

Todos los presentes coincidieron en que invertir en las mujeres es indispensable en tiempos de crisis económica, sobre todo en lo relativo a salud reproductiva y educación. 

Temas

Sigue navegando