México

Preocupa el regreso a clases

Elba Esther Gordillo pide a la SEP establecer programas de capacitación e instrumentos sobre la influenza A H1N1

CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, dijo ayer que los maestros “tienen profundas preocupaciones por el retorno a clases”, y pidió a la Secretaría de Educación Pública ( SEP) que, “a la mayor brevedad”, se establezcan programas de capacitación para orientar respecto al virus de influenza A H1N1.

“No podemos pedirle a los maestros —a pesar de que lo harán, no tengo la menor duda— (de orientar a alumnos sobre el virus de influenza A H1N1) sin los instrumentos necesarios de cómo detectar, cómo orientar y cómo informar”, indicó la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, en rueda de prensa conjunta con el titular de la SEP, Alonso Lujambio, y de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Tampoco los maestros pueden convocar a los padres de familia y decirles que participen en esto, “si no rescatamos acciones que habíamos comprometido. Por ejemplo: Comunidad Segura”.

Dijo que “la seguridad no se constriñe únicamente al cuidado de la seguridad física, sino de la seguridad social”, y pidió que, a la mayor brevedad, se entregue la cartilla de salud de los estudiantes, como se comprometieron autoridades y sindicato en la Alianza por la Calidad Educativa.

Agregó: “No estamos de acuerdo que los niños asistan a la escuela, si no tenemos un garante de salud para ellos, y el garante de la salud está precisamente en esta cartilla”.
Asimismo, dijo que en escuelas donde no hay agua o no hay sanitarios, no puede haber salud.

Elba Esther Gordillo también habló de la reforma educativa de 1989, así como de la recientemente aprobada Alianza por la Calidad Educativa y del papel que le corresponde desarrollar a las autoridades, padres de familia y maestros.

Insistió en que los maestros y el sindicato no son ni serán un obstáculo para lograr la calidad de la educación.

En Jalisco, fecha pendiente

Como parte de las medidas que el Estado tomará para evitar que se presenten nuevos casos de influenza A H1N1, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez , informó ayer que se podría modificar en la Entidad la fecha de regreso a clases para nivel básico.

A pesar de que sigue como fecha tentativa el lunes 11 de mayo como el día en que alumnos de secundaria, primarias y preescolar regresen a clases y se reabran las puertas de las guarderías, la fecha podría modificarse.

Explicó que la decisión se tomará entre este sábado y domingo, debido a la confirmación de 15 casos de pacientes portadores del virus de la influenza A H1N1 en Jalisco.

El mandatario explicó: “Estamos considerando las medidas a tomar, y la primera necesariamente es si se determina el 11 de mayo como regreso a clases, o si hay necesidad de extender la suspensión, y si sería en todo el Estado, o sólo en algunas partes de la Entidad”.

González Márquez recordó que de los 15 casos clasificados como positivos al virus, 14 se ubican en la Zona Metropolitana (ZMG) y sólo uno en San Juan de Los Lagos.

“Tenemos tiempo, no es inminente, no es para hoy ni para mañana el regreso a clases, tenemos cuatro días para seguir recibiendo información de la autoridad federal y conforme a ello tomar la decisión”.

González Márquez reconoció que en algunos centros educativos del interior Estado, e incluso de la Zona Metropolitana, hacen faltan los servicios básicos para garantizar la limpieza del inmueble, pero consideró que para abatir este rezago será suficiente con la distribución del líquido, que ya se hace por medio de pipas.

Por último, el mandatario refirió que una vez que se regularicen las clases en la Entidad, deberá convertirse en hábito la desinfección de las escuelas, de las aulas y de las herramientas de trabajo constantemente y al término de cada jornada escolar.

Temas

Sigue navegando