México

Preocupa el cierre de Puerta México

La clausura de uno de los puertos de entrada más importantes del país traerá afectaciones a ambos lados de la frontera

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (24/SEP/2012).- La Puerta México, uno de los puertos de entrada más importantes del país y punto de paso por donde diariamente ingresan 53 mil vehículos, se cerrará de manera definitiva en octubre, anunciaron autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Funcionarios, empresarios y comerciantes de ambos lados de la frontera vaticinaron que las afectaciones para la región serán catastróficas, pues la SRE, en voz de Sean Cázares Ahearne, director para Asuntos Fronterizos, advirtió que la permanencia de la Puerta México “no está a discusión”.

Mario Escobedo Carginan, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Baja California, afirmó que el sector empresarial en esta Entidad federativa se mantiene en la incertidumbre, pues hasta el momento nadie conoce con exactitud el desarrollo de la nueva garita.

El 20 de enero de este año, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció en el mismo Tijuana la apertura de una nueva garita a la cual llamó “El Chaparral”; aseguró que se instalarían 22 puertas a pocos kilómetros de la Puerta México.

“El problema es que las autoridades estadounidenses ya advirtieron que no tienen recursos para conectar esta nueva puerta con el freeway cinco, es decir, no hay cómo conectar las vialidades de Estados Unidos con la nueva garita ‘El Chaparral’”, explicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de Baja California.

El Presidente, quien viajó esta semana con una delegación de funcionarios y empresarios mexicanos a Washington, adelantó que las autoridades estadounidenses advirtieron que apenas se propondrán dentro del presupuesto de egresos del año 2014 los recursos para conectar sus carreteras con la nueva garita.

A pesar de esto, lamentó que las autoridades de la Federación insistan en afirmar que encontrarán soluciones, y que el cierre de esta emblemática entrada se dé a partir del primero de octubre, confiando en que las autoridades de Estados Unidos habiliten algunas calles de San Ysidro, California.

Julián Palombo, presidente de la Asociación de Comerciantes de Tijuana, advirtió que, además de que no hay garantía de que el Gobierno estadounidense apruebe el presupuesto para concluir la obra en 2014, de nueva cuenta se verá amenazada la afluencia turística, pues el ingreso a territorio nacional por esta nueva garita y el cierre de la Puerta México generarían tiempos de espera de hasta seis horas. “El impacto negativo que arrojaría para el sector turístico sería catastrófico, provocando pérdidas económicas hasta por 600 millones de dólares al año”.

EL DATO

Aliados comerciales


Las relaciones comerciales entre California y México alcanzan los 26 mil millones de dólares por año. Los bajacalifornianos dejan en promedio ganancias por seis mil millones de dólares en dicha ciudad estadounidense.

Temas

Sigue navegando