México

Preocupa a diputados proliferación de grupos de autodefensa

Señalan que dichos grupos pueden representar signos de ingobernabilidad local

CIUDAD DE MÉXICO (18/FEB/2013).- Diputados de diferentes corrientes políticas manifestaron su preocupación por el surgimiento sin sustento constitucional de grupos de autodefensa en comunidades de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, que a su parecer muestran la incapacidad de las autoridades locales para atender la demanda de seguridad.

Entrevistados por separado, legisladores federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano señalaron que dichos grupos pueden representar signos de ingobernabilidad local.

En opinión del coordinador legislativo del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, el Estado debe hacer su trabajo y no refugiar su incapacidad en lo que es la organización autónoma de comunidades, creada por insatisfacción en el trabajo de sus autoridades locales.

Afirmó que los gobernantes de esas regiones deben atender las necesidades de la población y si no son capaces o suficientes de brindar protección, seguridad y justicia a cada una de ellas, deberían de replantear el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos.

"No podrá ninguna autoridad refugiarse en guardias comunitarias para no atender lo que es su responsabilidad de dar seguridad a los habitantes de su entidad. Eso sería una irresponsabilidad", expuso.

Beltrones Rivera agregó que la seguridad la da el Estado Mexicano, para eso se formó, de lo contrario el Estado será constituido por quienes sí hagan el trabajo, muy aparate de las autoridades que fueron electas.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, indicó a su vez que en las entidades donde han surgido esos grupos hay una enorme responsabilidad de los gobiernos estatales, que los han permitido y dejado crecer cuando son absolutamente ilegales.

"No se justifican, no tienen soporte en nuestro marco constitucional ni legal, y me parce que lo que deberían hacer las autoridades estatales es garantizar en esos lugares la seguridad para evitar que esos grupos proliferen y que quienes actúan al margen de la ley sean sometidos a ella", declaró.

Esas situaciones deben atacarse cuando surgen, no solaparlas ni dejarlas crecer porque "sí hay riesgo para el país, es enorme", advirtió el panista.

A pesar de que todos están preocupados por la situación de inseguridad, no se puede combatir al crimen organizado ni al narcotráfico con grupos de este tipo, que actúan al margen de la ley y tratan de suplantar la responsabilidad del Estado Mexicano, enfatizó.

En su oportunidad el vicecoordinador de la fracción del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, consideró necesario que la Secretaría de Gobernación y las autoridades locales extremen su atención ante el surgimiento de grupos de autodefensa, para evitar una eventual crisis.

Esos movimientos han proliferado en los últimos meses debido al alto grado de impotencia y desesperación de la sociedad, reconoció el diputado federal.

"Es un síntoma de la ingobernabilidad que se vive en ciertas partes del país, así como de la impotencia de grupos ciudadanos que ante las fallas de los aparatos de seguridad pública recurren a esos modelos autorganizativos", agregó.

Entre tanto el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, alertó del peligro de que los grupos de autodefensa se conviertan en grupos paramilitares que atenten contra el Estado.

"No debemos permitir grupos como esos, que surgen reclamando mayor presencia del Estado mexicano, se conviertan en su antípoda, en su contrario", manifestó.

En declaraciones a la prensa en la Cámara de Diputados, explicó que las policías comunitarias han surgido en regiones en donde se conjugan la pobreza extrema y presencia de bandas delictivas que se dedican a golpear, extorsionar y dañar a la sociedad.

Por ello aplaudió que el gobierno federal retome propuestas de la izquierda e impulse la prevención del delito desde sus orígenes sociales.

Sin embargo recordó que en Guerrero la policía comunitaria es una figura legal, reconocida en el ordenamiento jurídico estatal desde hace 17 años, que ha "entrado en acción" a partir del incremento de la pobreza y del delito.


Piden investigación sobre aparición de policías comunitarias

El presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Guillermo Rivas, llamó a autoridades federal y estatales a iniciar una investigación sobre la aparición de policías comunitarias en algunos estados del país.

En entrevista, Rivas Álvarez señaló que debe "hacerse una investigación exhaustiva" para conocer el origen de estos grupos de autodefensa, aunque afirmó que existe desatención del estado en sus políticas públicas.

Mencionó que en un primer momento, se denota la falta de políticas sociales adecuadas, además de que existe marginación de los grupos en conflicto, situaciones que se prevén como "caldo de cultivo para erigir grupos de autodefensa, aunque están al margen de la ley".

Sin embargo, el también ombusman de Nayarit refirió que en las zonas donde han aparecido las policías comunitarias existen problemáticas relacionadas con intereses no sólo de la delincuencia organizada, sino cuestiones de propiedades y otros asuntos.

Dijo que la aparición de estos grupos ciudadanos anticipan situaciones de ingobernabilidad, "por el hecho de encontrarse armados sin investidura de una autoridad legal", a pesar de que su origen sea la autodefensa.

Por ello, lanzó un llamado a autoridades para que asuman sus responsabilidades, garantizando el derecho a la seguridad pública, y los ciudadanos sean incorporados a programas de desarrollo.

Resaltó que las peticiones de esta asociación no deben dar motivos al estado para "perseguir, y ejercer represión violenta sobre las comunidades en conflicto, y se debe mediar bajo premisas de defensa a la legalidad".

Temas

Sigue navegando