México

Precandidatos 'sentencian' a Castillo

Señalan que la presencia del comisionado de seguridad ya no será necesaria en Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO (20/ENE/2015).- La permanencia del comisionado de Seguridad, Alfredo Castillo, fue cuestionada una vez más.

Ahora fueron los aspirantes a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD); Luisa María Calderón (PAN) y José Ascención Orihuela (PRI), quienes afirmaron en entrevista con Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva que la figura del comisionado para la seguridad ya no será necesaria en el nuevo Gobierno estatal, el cual será renovado en las elecciones de junio próximo.

Los tres, en cambio, reconocieron que debe continuar la coordinación federal en seguridad.

Aureoles, quien registró su precandidatura del PRD el viernes, señaló que una vez renovado el Gobierno estatal, debe haber coordinación con el Gobierno federal, pero aseguró que no debe haber necesidad de la figura del comisionado, pues asume funciones que le corresponden al Ejecutivo estatal.

En tanto, Luisa María Calderón, “Cocoa”, precandidata del PAN, sostuvo que de ganar la elección, el 1 de octubre ya no debe estar el comisionado Castillo en la Entidad, sino que debe haber coordinación entre el Gobierno michoacano y el federal.

Al respecto, detalló que esa coordinación debe ser directa con la Segob. “Pienso que la coordinación debe ser directamente con la Secretaría de Gobernación, tiene que ser un tema institucional”.

El más recatado en sus comentarios fue el priista José Ascención Orihuela, quien consideró que tiene que discutirse la continuidad de la figura del comisionado.

Refirió que no tiene información para decir “sí o no” a la continuidad del comisionado, pues reconoció los avances logrados en materia de seguridad. Por ello, señaló que la presencia del comisionado tiene que resolverse entre el Gobierno estatal y el federal.

El domingo, el gobernador interino, Salvador Jara, aseguró que la continuidad de Castillo en Michoacán debe evaluarse.

Aunque lo calificó como “amigo” y aseguró que los índices de criminalidad han disminuido, llamó a no “echar las campanas al vuelo”.

Jara, quien además aseguró que Castillo “no es bien visto por todos”, afirmó que la permanencia de Castillo en el Estado es atribución exclusiva del Presidente.

FRASES

"Los michoacanos quieren tener claridad en el mando; si hay un Gobierno del Estado, es el que tiene el mando"

Luisa María Calderón, precandidata del PAN.

"No me veo gobernando con un comisionado; son figuras temporales, no pueden permanecer"

José Orihuela, precandidato del PRI.

"No debe haber necesidad de la figura del comisionado, pues asume funciones que le corresponden al Ejecutivo"

Silvano Aureoles, precandidato del PRD.

“Acabó” con los templarios; asoma otro grupo criminal

Aunque el comisionado de seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró hace seis días que los Caballeros Templarios están prácticamente desmantelados, otro grupo criminal comienza a tomar fuerza en la Entidad.

“El nuevo objetivo son Los Viagras”, asegura un mando de la Policía Federal desplegado en Apatzingán a la agencia de noticias AFP.

Y es que el grupo criminal cada vez suena más no sólo a nivel estatal, sino también en el ámbito nacional.

El vicario de la diócesis de Apatzingán, Javier Cortés, cree que están “esperando el momento para tener fuerza y poder”.

En el mismo sentido se expresa Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad de la pública Universidad Nacional Autónoma de México: “Están aprovechando sus conexiones con los grupos paramilitares, hay un campo fértil para que sean los próximos dueños de Michoacán”.

En tanto que el investigador de la Universidad Michoacana, Jaime Rivera, asegura que aunque todavía no tienen una gran capacidad, se están perfilando como el grupo armado más fuerte entre los que brotaron de “las cenizas de los Templarios”.

Temas

Sigue navegando