México

Positivo que sacerdotes participen en elecciones: diputados

La propuesta fue de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: Ruth Zavaleta

MÉXICO.- Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Convergencia se pronunciaron a favor de que los ministros de culto puedan contender para ocupar un cargo de representación popular.
En entrevista, el diputado Eduardo de la Torre Jaramillo, del PAN, celebró la propuesta de la presidenta de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Ruth Zavaleta Salgado, de permitir la participación política de los ministros de culto en las elecciones.
El legislador manifestó que en una sociedad democrática no se puede excluir a nadie, por lo que si se camina rumbo a la modernidad es necesario que los sacerdotes contiendan en la arena pública.
El panista señaló que no representaría un riesgo permitir que los sacerdotes voten y puedan ser votados, porque a la vez que adquirirían derechos también tendrían obligaciones que cumplir como cualquier actor político.
Por separado, el diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, coincidió con la propuesta de Zavaleta Salgado de que los ministros de culto puedan participar en cuestiones políticas, y sostuvo que es importante que esto ocurra rápidamente.
El diputado federal resaltó que actualmente muchos sacerdotes participan abiertamente en política, operan y deciden, y eso no puede seguir así.
Agregó que si se cambian la Constitución y la Ley General de Cultos "podríamos entonces hablar con toda verdad respecto a lo que es democracia y en su caso poder los enfrentarlos, pues luego ellos se arropan en su sotana y se protegen con su religión".
Del Río Virgen agregó que se debe permitir la participación política de los ministros de culto de manera abierta, ya que de otra forma seguirá ocurriendo que los ministros de culto hagan política.
Indicó que estos representantes de la Iglesia Católica tienen relaciones políticas con los gobernadores, presidentes municipales y con los partidos políticos y "manejan a sus feligreses hacia un instituto político o un candidato".
En contraparte, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, rechazó de forma contundente que los sacerdotes puedan ser votados para ocupar un cargo de representación popular.
González Garza explicó que el impedimento para que ocupen un cargo electoral es que juraron obediencia al líder espiritual de una Iglesia y por tanto responden a sus directrices, aunque se trate de un jefe de Estado extranjero, como es el caso del papa Benedicto XVI.

NOTIMEX 19:24 29/02/08 CCMS

Temas

Sigue navegando