México

Políticos locales se acusan tras emboscada

Dos señalan al ex diputado priista Dámaso Martínez, a quien culpan de querer imponer como alcalde a su hermano Andrés

OAXACA (15/MAY/2011).- Aunque las autoridades de Oaxaca informaron que investigarán quiénes son los autores intelectuales de la emboscada en la que fueron asesinadas nueve personas, varios de ellos funcionarios municipales, los políticos de Santiago Choápam se culpan entre sí y algunos otros se deslindan.

El asesor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio, César Mateos, culpó al ex diputado priista Dámaso Nicolás Martínez, a quien calificó de ser un cacique. “Su familia siempre ha tenido el poder, y ahora que otros actores quieren participar ellos se oponen”.

El jueves pasado, el miembro del cabildo electo, Uziel Luciano Díaz, culpó a Dámaso y a su hermano Andrés Martínez “de la violencia que se pueda generar”. Dijo que ambos “reventaron” el miércoles una reunión entre miembros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC) y ciudadanos.

Dámaso se defendió en conferencia de prensa y responsabilizó del ataque tanto a Luciano Díaz como  al presidente electo impugnado, Antonino Matías Esteban, a quienes también calificó de “caciques”. Además exigió la presencia del Ejército Mexicano para que desarmen a los ciudadanos de la cabecera municipal.

Tanto él como su hermano Andrés Martínez también culparon al asesor perredista César Mateos y al diputado local Flavio Sosa, ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). “Ambos actores han dotado de armas a los habitantes de Santiago Choápam para que defiendan como alcalde oficial a Antonino Matías Esteban”.

Dámaso afirmó que cuando los funcionarios iban subiendo a la cabecera municipal los pobladores cerraron el camino; cuando las personas  se bajaron a desbloquear el camino fueron atacadas.

El IEEPC informó que desde el 26 de enero y hasta el 12 de mayo, se realizaron en el Consejo General diversas reuniones con los  grupos representativos del municipio para conciliar las diferencias sobre el proceso electoral, hasta finalmente coincidir en un acuerdo para iniciar los trabajos electorales.

El titular del instituto, Alberto Alonso Criollo, condenó lo sucedido y lamentó la falta de condiciones para continuar con el proceso de conciliación y acuerdos necesarios para  la elección extraordinaria, por lo que dijo que en breve determinará lo conducente. Agregó que entre las víctimas no figura funcionario electoral alguno.

CRONOLOGÍA
Otros conflictos

27 de abril


Habitantes del municipio triqui de San Juan Copala emboscaron a activistas con saldo de dos muertos. En el ataque fallecieron la activista mexicana Alberta Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola. Además resultaron heridos Noé Bautista y David Venegas, de la organización de derechos humanos Vocal.
San Juan Copala es un municipio hostil debido a las pugnas entre la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

11 de mayo

El profesor Melchor Agripino Guzmán Cruz, miembro de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ordenó linchar a la tesorera Evitelia Pacheco Ramírez por encabezar junto a otras dos mujeres el Gobierno en la agencia municipal mixe de Emiliano Zapata. “Aquí en este pueblo mandamos los hombres”, gritaban los ciudadanos encabezados por Guzmán Cruz, quien ordenó encarcelar a Evitelia. La mujer empezó a sufrir amenazas desde que asumió el cargo, el 2 de enero pasado.

Organización triqui
Pide Ubisort la liberación de su líder

OAXACA.-
Integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) protestaron para exigir la liberación de su líder, Rufino Merino, detenido el jueves por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Al líder indígena se le acusa de ser el autor intelectual del homicidio de Celestino Hernández Cruz, quien pertenecía al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), ocurrido el 17 de abril del año pasado. Ambas organizaciones mantienen un violento conflicto por el control de la zona triqui.

Los inconformes exigieron la liberación de Rufino Merino, ya que de lo contrario, intensificarán sus acciones de protesta en la capital del Estado.

El gobernador del Estado, Gabino Cué, confirmó la detención de Merino, a quien “se le juzgará por el sistema de juicios orales”, implementado sólo en las regiones de la Mixteca y el Istmo.

Desde que juró como mandatario estatal, Cué Monteagudo aseguró que quienes hayan violentado los derechos humanos o ignorado la justicia serán sancionados, aunque aclaró que no llega al poder buscando venganzas o creando culpables. “Arribo para construir acuerdos que promuevan la paz tan necesaria para Oaxaca”.

Temas

Sigue navegando