México

Policías antimotines chocan con CETEG en Chilpancingo

Los manifestantes apoyados por otras organizaciones se enfrentó a unos 40 elementos

CHILPANCINGO, GUERRERO (15/JUN/2016).- La avanzada de una manifestación que realizaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) , apoyados por otras organizaciones, se enfrentó este miércoles a unos 40 policías antimotines que resguardaban de la protesta al palacio de gobierno.

Los manifestantes, entre quienes también estuvieron padres de familia, catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), del Colegio de Bachilleres (Cobach), fue en contra de la reforma educativa, despidos laborales y descuentos salariales.

El enfrentamiento entre maestros embozados, que encabezaron la movilización de unos ocho mil manifestantes, ocurrió luego de que la marcha había salido desde la Alameda “Francisco Granados Maldonado”, en el centro de esta capital.

Alrededor de las 13:15 horas, se suscitó el enfrentamiento después de que el grupo de choque magisterial le arrebató a los policías antimotines unas vallas metálicas, con las que resguardaban las instalaciones del palacio de gobierno.

Los elementos policiacos, pese a que les arrebataron las vallas metálicas a los inconformes, se vieron obligados a retroceder, mientras se defendían con sus escudos y toletes, por lo que tuvieron que lanzar dos bombas de gases lacrimógenos, pero no lograron que el grupo de choque magisterial se dispersara, tras lo cual finalmente los antimotines se refugiaron en el interior del palacio de gobierno.

Al mismo tiempo otros maestros con resorteras, lanzaban proyectiles en contra de la fachada de los edificios del palacio de gobierno, con los que lograron romper vidrios, aunque no se reportaron lesionados de consideración.

Antes, al pasar frente al Congreso local, se exigió la libertad de los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez y Francisco Villalobos; que la presidenta del órgano legislativo, Flor Añove, gestione una mesa de diálogo con la SEP sin condicionamiento, la destitución del titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) José Luis González de la Vega, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre otras demandas.

Una vez que los policías antimotines se replegaron al interior del palacio de gobierno, los maestros procedieron a iniciar otro mitin en el que los oradores se centraron en rechazar la reforma educativa, a exigir la libertad de los dirigentes de la Sección 22 y no más detenciones de dirigentes magisteriales.

Carlos Botello, integrante de la Comisión Política de la CETEG, que dirige Ramos Reyes, dijo que el gobierno actúa de manera perversa, “trata de criminalizar a los maestros que luchamos en contra de la reforma, porque van a querer incriminarnos, pero nosotros, repito, no manejamos recursos para la educación, nos quieren distraer y seguramente que el gobierno está preparando algo sucio, pero nosotros vamos a continuar nuestra lucha para echar abajo a la reforma educativa y a no permitir el despido de ningún maestros”.

Temas

Sigue navegando