México

Policía comunitaria desbloquea el poblado de Tierra Colorada

Acuerdan con la procuraduría estatal la entrega del director de seguridad y 14 policías, a los que acusan de presunto asesinato

CHILPANCINGO, GUERRERO (28/MAR/2013).- Fueron 12 horas de sitio en Tierra Colorada.

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) entregaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado al director de Seguridad Pública de Tierra Colorada, Óscar Ulises Valle García, y a 14 elementos policiacos más.

De acuerdo con la información de la procuraduría, los 14 elementos policiales del municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) ya se están bajo la responsabilidad de la dependencia, para determinar en su momento su situación legal, sobre la denuncia que existe en su contra en torno a la privación de la vida de una persona.

La retención del funcionario municipal y de sus elementos se dio luego del asesinato de un comandante de los grupos de autodefensa en la localidad de San Juan Del Reparo, Guadalupe Quiñones Carbajal,  ocurrido el pasado lunes en la cabecera municipal de Juan R. Escudero.

El asesinato generó que la UPOEG retuviera durante al menos 12 horas a Óscar Ulises Valle García, director de Seguridad Pública en Juan R. Escudero, y 14 policías municipales, quienes fueron entregados a la PGJE.

Durante el proceso de entrega estuvo presente un representante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH).

La procuradora de Justicia del Estado, Martha Elba Garzón Bernal, acudió el martes a Tierra Colorada a dialogar con los integrantes de la autodefensa, quienes armados habían instalado retenes en los principales accesos de la población para detener a los responsables del homicidio de sus compañeros.

Antes de la liberación de los 14 policías municipales —también de seis civiles— que habían sido detenidos por el grupo, la alta funcionaria se comprometió a dar con los responsables del asesinato del comandante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, Guadalupe Quiñónez.

ÚLTIMA HORA

Osorio y Aguirre tratan temas coyunturales


Ayer, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó vía Twitter que se reunió con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, con quien intercambió opiniones sobre los problemas que afronta la Entidad, entre ellos seguridad y educación.

> SUPLANTAN A LA AUTORIDAD

Crecen grupos de “policías civiles”

CIUDAD DE MÉXICO.-
La inseguridad que padecen la mayoría de estados mexicanos ha generado en los últimos meses la creación de grupos de autodefensa que se están convirtiendo en el nuevo reto de la seguridad en el país. Los grupos, que se hacen llamar policías comunitarias, han surgido principalmente en comunidades indígenas.

A la fecha la prensa local ha reportado la presencia de estas organizaciones en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Colima, Veracruz, Chihuahua, Jalisco y Tabasco. Guerrero es la jurisdicción donde más visibles se ha hecho este tipo de grupos, que se agrupan principalmente en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Las organización, al igual que ocurre en los otros estados, en los últimos meses ha capturado a decenas de personas que se encuentran en sus listas de delincuentes y a quienes acusan de delitos como secuestro, homicidio, delincuencia organizada, entre otros.

En la mayoría de los casos las personas retenidas por las autodefensas han sido liberadas y entregadas a las autoridades mexicanas para que se les inicie una investigación, después de realizarles “juicios comunitarios”.

“Nosotros estamos preparados para esa parte, no andamos a ciegas, nosotros operamos porque tenemos todos los elementos en la mano, no venimos a generar problemas, venimos a restablecer el orden”, dijo este martes el líder de UPOEG Bruno Plácido Valerio.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plascencia, ha advertido en diversas oportunidades en los últimos meses que si los gobiernos municipales y estatales no cumplen con la función de brindar seguridad a la población “existe el riesgo latente” de que grupos de autodefensa se extiendan y el crimen organizado se infiltre en ellos.

Aunque la Secretaría de Gobernación considera los grupos de autodefensa ilegales, el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, lidera una propuesta para que en su Entidad se legalice a la policía comunitaria.

Sin embargo.mx

Temas

Sigue navegando