México

Podría suspenderse alerta epidemiológica de AH1N1: Ssa

La suspensión de alerta epidemiológica por esta pandemia dependerá de lo que determinen las unidades que realizan la vigilancia epidemiológica del virus en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud del gobierno federal, sostuvo que en la actualidad la influenza A H1N1 se encuentra en fase endémica y que de seguir así, entre marzo y abril próximos, se podría suspender la alerta epidemiológica.

El funcionario señaló, según un comunicado de la dependencia federal, que la suspensión de alerta epidemiológica por esta pandemia dependerá de lo que determinen las 650 unidades que realizan la vigilancia epidemiológica de acuerdo con la circulación del virus en el país.

La Secretaría de Salud detalló que al aplicar las 30 millones de dosis que adquirió México, más la población que se contagió, se logrará disminuir la capacidad de contagio del virus y que esta enfermedad se convierta en estacional. Precisó que con ello se podrá adquirir el biológico a un menor costo y proteger a toda la población.
Ante la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, Córdova Villalobos informó que se mantiene la reserva de 2.5 millones de los antivirales sanamivir y oseltamivir y se equiparon todos los laboratorios del país para el análisis específico del virus de A H1N1, que sirven también para la detección de los cuatro serotipos del virus del dengue, del papiloma humano, del sarampión y otros.

Al dictar la conferencia magistral “Avances en Salud 2007-2009 y Perspectivas”, durante la Reunión Subregional de Representantes de Centroamérica, México y la Oficina de la Frontera México-Estados Unidos, el secretario de Salud también habló de mortalidad materna.

Precisó que en la actualidad se registran 53.2 fallecimientos por 100 mil nacimientos y para cumplir el compromiso del Milenio adquirido por México para 2015, que es llegar a 22.5 decesos por 100 mil habitantes, operan programas encaminados a atender las causas de las muertes maternas, como son la preeclamsia, eclamsia y hemorragia al momento del parto.

Córdova Villalobos detalló que operan tres estrategias, a saber:
Cero Rechazo, es decir, que todas las instituciones médicas están obligadas a atender cualquier mujer que tenga una emergencia obstétrica, sin importar que sea o no derechohabiente y sin costo alguno para la paciente. Con este programa, en el primer semestre de 2009 se atendieron casi dos mil mujeres.

Otro es el de madrinas obstétricas, que son personas que están al pendiente de cualquier síntoma anormal en la mujer embarazada para acompañarla de inmediato a la unidad médica.

La construcción de posadas al lado de la clínica u hospital, en donde la partera indígena atiende a la embarazada al momento del parto. Si tiene alguna complicación, puede ser auxiliada de inmediato por un médico y enfermera. Con ello se respetan sus raíces culturales y aceptan esta forma de atención.

Al hablar de mortalidad infantil, el Secretario Córdova Villalobos resaltó que México ya cumplió la Meta del Milenio comprometida para 2015, al disminuir entre 2006 y 2009 las muertes de 16.2 a 14.7 por 100 mil nacidos vivos. El compromiso era llegar a 15 decesos por 100 mil.

Temas

Sigue navegando