México

Piden revisar situación laboral y salarial de Policía Federal

'Ya no sólo se es presa de la delincuencia común en asaltos, secuestros y demás delitos, ahora toda la ciudadanía tiene que estar atenta a los ataques y amenazas del crimen organizado'

CIUDAD DE MÉXICO (10/ENE/2011).- Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron a las secretarías de Hacienda y de Seguridad Pública federal, revisar las condiciones laborales y salariales de los elementos de la Policía Federal.  

Dicha solicitud, con el fin de incrementar sus percepciones y mejorar las prestaciones del personal de tropa de más bajos ingresos, destacó un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente por los diputados del PRD, Alejandro Encinas y Esthela Damián Peralta.  

En el mismo, resaltaron que hoy se vive una violencia quizá nunca antes vista, que ha hecho imprescindible la presencia y el buen funcionamiento de los cuerpos de seguridad pública, corporaciones policiacas y del Ejército Nacional y la Armada de México.  

Argumentaron que la violencia no tiene límites, a diario se sabe de enfrentamientos por demás crueles y sanguinarios, que no sólo afectan a las fuerzas de seguridad y a los delincuentes.  

Esos enfrentamientos, aseveró, victimizan a la población civil, particularmente a los niños, los jóvenes, las mujeres y los ancianos que ven vulnerada su integridad física en todo momento.  

'Ya no sólo se es presa de la delincuencia común en asaltos, secuestros y demás delitos, ahora toda la ciudadanía tiene que estar atenta a los ataques y amenazas del crimen organizado', puntualizaron.  

En el documento que analiza la Tercera Comisión de la Permanente (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas), se precisó que las tareas que realizan los elementos de la Policía Federal son de altísimo riesgo en el entorno nacional.  

Señalaron que si bien éstos son inherentes a la naturaleza de su trabajo, las actuales condiciones laborales y el riesgo que las actividades desarrolladas representan no resultan equitativas.  

Los sueldos de algunos de estos servidores públicos, principalmente de los policías y cabos, no son superiores a los 10 mil pesos mensuales, lo que representa un ingreso muy bajo para ser sostén de una familia, e injusto tomando en cuenta los riesgos y el estrés emocional al que se ven sometidos.  

Los seguros de vida y riesgo con los que cuentan los elementos de esta corporación en caso de fallecimiento, indicaron, resultan insuficientes porque deja en total desamparo a las familias.  

Encinas Rodríguez y Damián Peralta señalaron que si se quiere contar con una policía honesta y totalmente alejada de la corrupción, no se podrá lograr con salarios y prestaciones inferiores e ineficientes.  

De ahí, afirmaron, la importancia de que el titular del Poder Ejecutivo instruya a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Pública, para revisar los salarios que incluyan las prestaciones laborales, los seguros de vida y de riesgo del personal de la Policía Federal.

Temas

Sigue navegando