México

Piden a SFP investigar a funcionarios de la Semarnat

Solicita la Profepa a la Secretaría de la Función Pública indagar presuntas irregularidades de funcionarios al otorgar licencias de construcción en sitios turísticos

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada, solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar las presuntas irregularidades de funcionarios de la Semarnat al otorgar licencias de construcción en sitios turísticos.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el funcionario federal precisó que los permisos irregulares se extendieron en varios estados para la construcción de desarrollos turísticos que están en zonas naturales protegidas.

El ex gobernador de Yucatán aseguró que esta decisión de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha provocado serios problemas ambientales, por lo que instó a que se investigue a fondo y se pueda castigar a los responsables.

El encargado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que las anomalías más severas se han detectado en destinos turísticos como Cancún y Tulum, Quintana Roo, así como en varias localidades de Baja California.

Señaló que en Cancún el problema es grave y reveló que varios funcionarios federales y presidentes municipales están presuntamente inmiscuidos en el otorgamiento de permisos para la construcción de hoteles en áreas prohibidas.

Durante la reunión de trabajo con la Comisión de Turismo a la que fue citado para explicar la situación de 14 hoteles en Tulum, clausurados de forma temporal por la Profepa, explicó que fueron denuncias ciudadanas y de organismos no gubernamentales lo que llevó a la acción legal.

"La mayoría de estos hoteles y centros turísticos actuaban sin los permisos correspondientes, además de que se decían ecológicos pero vertían sin control residuos contaminantes y peligrosos en arrecifes coralinos y mantos freáticos", detalló.

Ante las preguntas de los diputados, el funcionario federal aceptó que el tema de la corrupción en medio ambiente no es nuevo; sin embargo, añadió que existe la instrucción del presidente Felipe Calderón Hinojosa para combatirla.

Patricio Patrón indicó que la dependencia a su cargo no pretende ser un lastre para el desarrollo turístico, "pero éste debe hacerse de forma planeada y dentro de la ley, sin dañar áreas protegidas, tanto naturales como arqueológicas.

Temas

Sigue navegando