México

Pide ONU mayor protección a periodistas en México

El enviado de la organización participó en el Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación

CIUDAD DE MÉXICO (14/AGO/2010).- Protección y albergues para los periodistas amenazados y sus familias, combatir la impunidad y garantizar la libertad de expresión son algunas de las mayores necesidades de los periodistas en México, dijo el sábado el relator de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión.

Frank La Rue señaló que el gobierno también tiene la obligación de capacitar a los policías en todos los niveles para que puedan manejar con sensibilidad las amenazas a los miembros de la prensa y entiendan su función social.

"¿Dónde están los detenidos por los casos de periodistas asesinados?'', cuestionó La Rue durante la inauguración del Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

"(Si no hay detenidos) se envía un mensaje de que matar periodistas es escandaloso, pero permisible y eso afecta profundamente'', agregó.

Más de 60 periodistas han muerto desde el 2000 en México, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH), y muchos otros han sufrido el acoso y las amenazas de narcotraficantes.

Según el enviado de la ONU todos los países deberían tener  "un mecanismo de emergencia para protección de periodistas que sea una comisión oficial del más alto nivel... con instituciones del estado especialmente del área de seguridad, con gente de la sociedad civil, periodistas, ONG's, presupuesto propio, poder de convocatoria a funcionarios públicos y con poder de proponer y comentar legislación''.

La Rue y otros relatores de la ONU están de visita en México desde hace una semana con el fin de estudiar la seguridad de periodistas y el resguardo de la libre expresión en el país, ante el recrudecimiento de la violencia contra el gremio. Recientemente ésta alcanzó alturas insospechadas, cuando un grupo ligado al cartel de Sinaloa secuestró a cuatro periodistas en el estado norteño de Durango.

Las cifras sobre los homicidios de periodistas en lo que va del 2010 han ido aumentando, aunque varían según el organismo al que se acuda: la CNDH ha registrado la muerte de siete comunicadores, la Sociedad Interamericana de Prensa, nueve, y Reporteros sin Fronteras al menos 10.

Temas

Sigue navegando