Pide Concamin presencia de Ejército en furgones de ferrocarril
Destaca el presidente de la confederación, Ismael Plascencia Núñez, que el robo a trenes de productos agroindustriales se ha agudizado en el corredor Salamanca-Celaya
"¡Estamos como en el viejo oeste!", dijo el presidente de la Concamin, Ismael Plascencia Núñez, al referirse a las bandas de delincuentes que recientemente han atracado los trenes en el centro y sureste de la República.
En esta entidad el problema se ha agudizado en las vías que corren del Salamanca-Celaya y Querétaro.
El dirigente de los industriales informó que en hace unos días solicitó al secretario de seguridad pública federal, Genaro García Luna, que se implementen medidas de seguridad efectivas para evitar los saqueos con la presencia de soldados dentro de los trenes en tránsito.
Después de asistir a la Feria Nacional del Calzado "Anpic", comentó que son estratosféricas las cifras por los hurtos de productos agroindustriales que desplazan dos empresas de ferrocarriles.
Y aunque se tiene "un grave problema", agregó, no hay resultados en materia de seguridad y no sabe el origen de las bandas criminales.
Ismael Plascencia insistió que los soldados deben ir en los trenes, como lo hacían antes, porque las policías de todo el país no alcanzarían para vigilar los miles de kilómetros de la red ferroviaria nacional.
El presidente de la Concamin comentó que los ladrones atracan sobre todo los furgones que llevan alimentos por ser más fácil su venta sin dejar rastro, a diferencia de otros artículos como las varillas o llantas de automóviles.
PRESIÓN
Por otra parte, el líder de los industriales respaldó la presencia de elementos de Ejército Mexicano en varias entidades de la República en el combate a la delincuencia organizada y destacó que deben permanecer en las regiones del norte del país pese a la presión de grupos (como los encapuchados).
Señaló que si las autoridades, como el gobierno del Nuevo León, saben que los grupos de presión son criminales "que los detengan".