México

Persiste pronóstico de lluvias en gran parte del país

Las condiciones son generadas por un canal de baja presión y la onda tropical 19

CIUDAD DE MÉXICO (07/AGO/2014).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) exhortó a la población a extremar precauciones ante el pronóstico de lluvias moderadas a muy fuertes, que podrían acompañarse de granizo y actividad eléctrica.
 
Mediante su Sistema de Alerta Temprana, el organismo explicó que esas condiciones son ocasionadas por una zona de inestabilidad generada por un canal de baja presión, extendido desde el norte hasta el centro-occidente país, el aporte de humedad del Océano Pacífico, así como por la onda tropical 19.
 
En su alerta hidrometeorológica, especificó que habrá lluvias muy fuertes, con acumulaciones de entre 50 y 75 milímetros en el norte, centro-occidente y suroeste de Sonora, norte, centro y sureste de Chihuahua.
 
Además del oriente, centro y sur de Sinaloa, centro-occidente, norte, noreste y sur de Michoacán, Estado de México, además del norte, centro y oriente de Puebla y el norte, centro-occidente y sur de Veracruz.
 
De acuerdo con el pronóstico se esperan precipitaciones fuertes, con acumulaciones de entre 25 y 50 milímetros en el occidente y sur de Jalisco, sur de Baja California Sur, occidente y sur de Durango, norte y sur de Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, norte, noreste y sur de Guerrero, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y el noroeste, norte, sur y oriente de Oaxaca.
 
Abundó que la onda tropical 19, con movimiento hacia el oeste, provocará incremento en el potencial de lluvias fuertes en el suroeste, centro-oriente y sureste de Chiapas, sur, noroeste y oriente de Yucatán, además del noroeste de Quintana Roo; y ligeras a moderadas en Campeche y Tabasco.
 
El Sinaproc recomendó a la población mantenerse informada de las condiciones climáticas, extremar precauciones debido a que las lluvias podrían causar encharcamientos o ligeras inundaciones en sitios mencionados, dar atención especial a grupos vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades en sus lugares de residencia.

Temas

Sigue navegando