México

Permiten denuncias ciudadanas 90 por ciento de las detenciones: SSP

La mayoría de los operativos de los que resultan detenidos los delincuentes son reactivos

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Evaluación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública ( SSP) federal, José Francisco Niembro, aseguró que en México la denuncia ciudadana sí funciona, pues 90 por ciento de las acciones policiacas son resultado de la acusación de los vecinos y maniobras reactivas.

Ante los miembros del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac, el funcionario señaló que es urgente promover el desarrollo de la inteligencia policial, ya que sólo 10 por ciento de las actuaciones policiacas son con base en las investigaciones de prevención.

Explicó que la mayoría de los operativos de los que resultan detenidos los delincuentes son reactivos, una vez que se ha cometido un delito, situación que debe revertirse para evitar la violencia.

Debe darse prioridad a la investigación preventiva, ya que en los países desarrollados la proporción de acciones policiacas con base en la indagatoria previa es de 90 por ciento, mientras que el resto son por denuncias para capturar a los delincuentes, dijo.

En ese sentido, confirmó que las detenciones que ha logrado la policía de los importantes secuestradores y narcotraficantes han sido en respuesta a las denuncias ciudadanas, lo que habla también de que se va recuperando la confianza de la población en las instituciones de seguridad.

El funcionario federal sostuvo que "al final de cuentas, por lo menos alguno de los vecinos sabe quién vive a su lado o enfrente; se da cuenta cómo viven, los conocen y sabe detectar cuando desarrollan actividades ilícitas por sus movimientos, sus vehículos y su forma de actuar".

Ante especialistas en desarrollo empresarial, dijo que por ello ahora se trabaja en la profesionalización de los policías en los tres niveles de gobierno, de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que entró en vigor este año.

Recordó que por disposición de esa ley, a más tardar en cuatro años todas las policías, federal, estatales y municipales, deberán haber incorporado en sus sistemas de reclutamiento los criterios de control de confianza.

Para contar con policías profesionales, agregó, la ley prevé que no podrá darse la contratación de ningún agente que no haya aprobado los sistemas de control de confianza, que no haya sido certificado.

Niembro advirtió que una vez que se hayan instrumentado en todas las policías los sistemas de control de confianza, si un jefe policiaco llegara a contratar a un agente que no haya sido certificado podría hacerse acreedor a sanciones administrativas.

Aseguró que la Policía Federal ya lanzó su convocatoria para que en este año se incorporen a sus filas unos 10 mil jóvenes profesionistas titulados en todas las áreas de estudio, con el fin de contar con una policía investigadora profesional.

El funcionario comentó que para lograr este objetivo también se cuenta con la Academia Superior de Seguridad Pública, en la que se capacita a los mandos y a quienes desarrollan actividades de investigación y de estrategia de alto nivel.

Con todas esas tareas, dijo, lo que se busca es homologar la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos federales, estatales y municipales.

Temas

Sigue navegando