México

Permanente propone diálogo en conflicto magisterial

Senadores y diputados buscan que se analicen las demandas del magisterio y se reanuden las clases en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUN/2012).- Senadores y diputados de la Comisión Permanente acordaron hacer un llamado a los gobiernos federal y de Oaxaca, así como a maestros de esa entidad, a fin de que integren mesas de trabajo en las que se analicen las demandas del magisterio y se puedan establecer las condiciones para que se reanuden las clases en mencionada entidad.

En el resolutivo avalado por la Segunda Comisión de la Permanente se advierte que ''Oaxaca está nuevamente en el umbral de un conflicto social de grandes y graves proporciones'' por el conflicto magisterial que ha paralizado a más de 10 mil escuelas y afectado directamente a un millón 300 mil estudiantes, desde el pasado 21 de mayo.

Los legisladores recordaron que el pliego petitorio de los profesores oaxaqueños del sector público contiene 28 demandas en materia educativa, justicia, seguridad social, política y económica.

Señalaron que temas como la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación, regularización de trabajadores de honorarios, amnistía a presos políticos, el hospital regional del ISSSTE o el incremento salarial ''son triangulados con un ente que no tiene competencia para resolverlos''.

Las protestas de los maestros, dijeron, ya se extendieron a otras entidades como el Distrito Federal y van desde la expresión organizada en diversos foros públicos, hasta la suspensión de actividades, el cierre de vialidades y la permanencia en plantón en diversos puntos de las ciudades importantes, como el zócalo de la ciudad de México.

Los legisladores solicitarán al gobierno federal, a través de las secretarías de Gobernación, Hacienda, Educación, y el ISSSTE, así como al gobierno estatal y a los maestros, para que integren mesas de trabajo en las que se analicen las demandas de los trabajadores de la educación pública de Oaxaca y de otros estados que planteen problemáticas similares.

Lo anterior, para que se promueva una pronta resolución del conflicto y se puedan definir las condiciones entre las partes para que se reanuden las clases.

Temas

Sigue navegando