México

Periodistas mexicanos viven momento crítico, dice la ONU

Frank La Rue habla de los riesgos que podría significar el que el Ejército salga a las calles a combatir al crimen

CIUDAD DE MÉXICO (13/AGO/2010).- El relator especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas, Frank La Rue, dijo que el uso del Ejército para combatir el crimen organizado —como actualmente sucede en México— es legítimo, pero sólo por un momento breve y de suma emergencia, pues existen riesgos de infiltración de las mafias.

En reunión con senadores, La Rue opinó sobre el tema, aclarando que lo hacía a título personal, y dijo que sacar a las fuerzas militares a las calles para combatir al hampa las pone en riesgo, ya que no es su función, pero sobre todo porque pueden ser cooptadas o infiltradas por el poder del dinero ilegal.

“Mi opinión personal, y aquí no hablo por la relatora, es que el uso de fuerzas militares para combatir al crimen organizado es legítimo sólo en un momento muy breve, de suma emergencia, y aquí entiendo el tema numérico y la capacidad técnica. Pero es muy peligroso profundizar ese uso de fuerza militar por un tiempo muy prolongado, porque uno pone en riesgo a sus fuerzas militares, irónicamente; porque les está desnaturalizando la función, poniendo a hacer una función que no les es propia, se arriesgan no sólo a la violencia del crimen organizado, sino a la cooptación, infiltración por las cantidades de dinero que el crimen organizado maneja”.

Subrayó la necesidad de proteger a los comunicadores y establecer un protocolo para ello; más de 90% de los delitos contra comunicadores queda impune.
El relator enfatizó varios objetivos a cumplir, como la importancia de la prevención en agresiones a periodistas, dar capacitación a funcionarios públicos, como policías y Ejército, pues dijo que no se les enseña cuál es el rol de la prensa, y fortalecer la justicia para abatir la impunidad.

Alertó que en México muchos periodistas que “están dejando de publicar, de tratar temas, de investigar por los temores, o por amenazas, o posible situación de crisis en algunas zonas”.

Temas

Sigue navegando