México

Perfilan trabajo conjunto de cámaras en reforma educativa

Enviarán un oficio a los diputados para trabajar en conferencia la reforma y agilizar su proceso de revisión en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO (18/DIC/2012).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que enviarán un oficio a la Cámara de Diputados para trabajar en conferencia la reforma educativa y agilizar su proceso de revisión en el Senado.

"Pidiéndole a la Cámara de Diputados que podamos trabajar en conferencia parlamentaria la ley educativa, lo hacemos porque sabemos de la premura y los tiempos, porque un grupo de senadores y senadoras de diversos partidos han venido trabajando con esmero y dedicación, tanto en comisión de Puntos Constitucionales y Educación algunos puntos de vista que queremos dejar plasmados en la minuta que se trabaja en Cámara de Diputados", dijo Gamboa.

Con esta reforma, explicó Gamboa, están comprometidos los cinco grupos parlamentarios del Senado y por ello es necesario encontrar un mecanismo para procesar la reforma educativa.

El presidente del Senado y coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo, dijo que también se alcanzó el acuerdo para que de ser necesario haya un periodo extraordinario de sesiones que permita a la cámara alta procesar la revisión del proyecto.

"Celebramos que le primer tema del Pacto sea el tema educativo, todos tenemos gran interés por resolver de fondo y de manera definitiva, y avanzar en que tengamos un sistema educativo a la altura de México y de ahí esta decisión de trabajar este tema a profundidad y con seriedad, y de manera ordenada en ambas cámaras", comentó.

Dijo que no se necesitan modificaciones "cosméticas ni mediáticas", sino aquellas que sean de fondo y resuelvan los problemas del país.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, dijo que este oficio busca que el proyecto de dictamen que logre la cámara de Diputados contenga la posición de los senadores.

"Una reforma constitucional requiere reflexión, discusión y requiere debate", consideró Barbosa.
Reveló que desde que llegó la reforma educativa a la Cámara de Diputados se planteó de manera verbal la intención del Senado en trabajar en conferencia, pero hasta hoy -dijo- no ha habido respuesta. Por ello, decidieron enviar este oficio por escrito.

En este contexto, se dio a conocer que el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks del PAN, armó un grupo de trabajo plural y un listado con observaciones a la reforma constitucional planteada.

Temas

Sigue navegando