México

Peregrinación mariana arrojó saldo blanco

Hubo mil 951 atenciones médicas y 11 traslados de peregrinos a hospitales por causas menores

CIUDAD DE MÉXICO.- Víctor Hugo Lobo Román, titular de la delegación Gustavo A. Madero, afirmó que no se reportaron incidentes mayores, entre los más de cinco millones 600 mil peregrinos que visitaron en los recientes cuatro días la Basílica de Guadalupe, con motivo de la celebración a la Virgen Morena.

Hubo mil 951 atenciones médicas y 11 traslados de peregrinos a hospitales por causas menores.

Para prevenir la influenza humana, el funcionario indicó que simultáneamente al operativo de seguridad se instrumentó un cordón sanitario preventivo que consistió en el reparto de gel antibacterial, cubrebocas, atención médica a personas con síntomas y un extenso programa de difusión para los viajeros. “Por fortuna no registramos ningún caso de esa enfermedad”.

En conferencia de prensa, Lobo dio a conocer el reporte final del operativo, cuando terminaba el regreso de los feligreses a sus lugares de origen.

Se entregaron 65 mil cubrebocas, 500 mil litros de agua potable y se recolectaron 784 toneladas de basura.

El primer Superintendente, Darío Chacón, informó que durante los días 9 y 10 de diciembre se destinó a dos mil elementos para la seguridad de los peregrinos a su llegada a la Basílica y durante los días 11, 12 y 13, este número se elevó a tres mil quinientos para cuidar el retiro tranquilo de los peregrinos.

“Las 230 peregrinaciones más numerosas fueron resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desde su ingreso al Distrito Federal, hasta su arribo al templo mariano. Además, cuidamos que este dispositivo no generara molestias entre los residentes cercanos al centro religioso, toda vez que se registró la presencia de cuatro mil 700 vehículos pesados y ligeros”, enumeró.

Diego Monroy, rector de la Basílica de Guadalupe, dijo que este evento “tuvo una proyección internacional y la imagen que se difundió fue de orden y tranquilidad, por eso les agradezco el trabajo coordinado y la certeza de que el dialogo es el mejor elemento para obtener resultados positivos”.

Temas

Sigue navegando