México

Peña anuncia acciones para modernizar sector marítimo

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció ocho acciones que implementará su gobierno para modernizar sector marítimo

TAPACHULA, CHIAPAS (02/JUN/2013).- El Presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de acciones para modernizar al sector marítimo-portuario nacional a fin de convertirlo -dijo- en referente mundial de prosperidad y progreso que permita a México desplegar su potencial.

El Mandatario subrayó que se trata de aprovechar la situación geográfica de México para convertirlo en un moderno centro logístico global, y en un verdadero cruce de mercancías entre regiones.

Al encabezar la víspera los festejos por el Día de la Marina en Puerto Chiapas, dijo que es momento de soltar amarras y conducir a México hacia "el rumbo correcto". Agregó que se debe trabajar juntos para llevar a la nación al puerto de la paz, de la inclusión, de la educación de calidad, de la prosperidad y de la responsabilidad global.

Peña Nieto afirmó que los mexicanos son capaces de llevar a México a ser una potencia económica emergente.

"Sí se puede y sí podremos son expresiones recurrentes que he escuchado como Presidente en estos primeros seis meses de gobierno. Sí se puede y sí podremos son convicciones que reflejan el ánimo de los mexicanos que están listos para competir y triunfar en el mundo. Sí se puede y sí podremos son las palabras de millones de voces y mentes que están dispuestos a mover y transforma a México", asentó.

El Ejecutivo detalló las ocho acciones que implementará su gobierno para la modernización del sector marítimo-portuario:

Fomentar el desarrollo de puestos marítimos de clase internacional, mejorar la conectividad ferroviario y carretera del sistema portuario, promover dos sistemas de puertos, el del Golfo y del Pacífico.

La cuarta acción es ampliar la capacidad instalada de los puertos; la quinta, reducir los tiempos para el tránsito de carga en las terminales especializadas, además agilizar la tramitología aduanal y fiscal en los puertos.

El Presidente definió la séptima acción como incentivar el relanzamiento de la marina mercante y la última, fomentar el cabotaje y el transporte por mar de corta distancia como vía alterna a la terrestre en el tránsito de mercancía.

"El objetivo es hacer de la marina y de nuestros puertos un ejemplo mundial de progreso y prosperidad que permita a México desplegar todo su potencia", dijo. Advirtió que para que esta visión de desarrollo se concrete, es necesario seguir avanzando hacia un México paz.

Temas

Sigue navegando