México

Peña Nieto afirma que nadie tiene derecho a polarizar al país

El priista dice que el país quiere vivir en paz, luego de que el candidato de los partidos de izquierda sostuvo que el recuento de votos no fue suficiente para garantizar la limpieza de la elección

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUL/2012).- El virtual ganador de las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado para evitar que se "polaricen los ánimos" del país, en referencia a las denuncias de que los comicios no fueron limpios.

"Estoy convencido de que ningún partido ni actor político tiene derecho a polarizar los ánimos de la sociedad (...) México quiere vivir en paz", afirmó en un encuentro con periodistas.

Acusó a una parte de su oposición política de recurrir al engaño, para confundir a la sociedad, incluso al Presidente de la República, Felipe Calderón.

Subrayó que los señalamientos de supuesta compra de votos a través de tarjetas de supermercado son infundios que parecieran convertirse en verdad.

"Esas afirmaciones son mentiras sin sustento, infundios absolutos que parecieran convertirse en verdad. Han venido a engañar y generan duda en varios y hasta en el Presidente (de la República)", expresó.

La víspera el Presidente Felipe Calderón expresó en entrevista de radio, la necesidad de que el Instituto Federal Electoral (IFE) investigue sobre la presunta utilización de tarjetas para una eventual compra de votos.

Este martes, Peña Nieto dijo que la práctica de comprar votos con tarjetas no tiene cabida y todo es un montaje y descalificación al proceso electoral, y que además no se ha podido demostrar.

"Lamento que algunos se valgan de la mentira y la descalificación", expresó.

Confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haga una valoración adecuada sobre la acusación de compra de votos.
Enrique Peña Nieto manifestó interés de construir puentes de entendimiento con toda la sociedad y las fuerzas políticas.

Hizo un llamado para que todos en el país asuman una actitud constructiva para favorecer los acuerdos.

"Ningún partido político, ningún actor político tiene derecho a lastimar la unidad de los mexicanos, a polarizar aún más los ánimos de tensión y diferencias que son naturales en una contienda", apuntó.

En sus declaraciones, Peña Nieto dijo que será "respetuoso de los tiempos que establece la ley electoral" y esperará su calificación como triunfador de los comicios, que debe ratificarse antes del 6 de septiembre próximo a más tardar por el TEPJF, máxima autoridad jurisdiccional en materia de comicios de México. 

Temas

Sigue navegando