México

Pedirán a Clinton mayor control de armas en frontera

Genaro García Luna dijo que el Gobierno mexicano pedirá a la secretaria de Estado Hillary Clinton en su visita a este país la próxima semana, que Estados Unidos “haga su parte” en el control de armas en la frontera común

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano pedirá a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en su visita a este país la próxima semana, que Estados Unidos “haga su parte” en el control de armas en la frontera común, dijo el secretario de Seguridad Pública ( SSP) federal, Genaro García Luna.

“Todavía no tengo la agenda con Hillary Clinton, pero sobre lo que me correspondería en términos de un encuentro es exponer sin duda la parte más importante que es plantear un esquema de corresponsabilidad”.

La secretaria de Estado visitará la capital mexicana y la ciudad de Monterrey el 25 y 26 de marzo.

“Nos importa mucho, mucho, que hagan su parte en el combate al control de armas”, agregó García Luna en declaraciones a la prensa.

El Presidente de México, Felipe Calderón, pidió que Estados Unidos reactive la prohibición de venta de fusiles de asalto AK-47, los preferidos por los narcotraficantes mexicanos y que adquieren del lado estadounidense en miles de tiendas cercanas a la frontera.
El funcionario enfatizó la necesidad de que ambos gobiernos sumen esfuerzos, principalmente en materia de seguridad.

Las propias autoridades estadounidenses han reconocido que la lucha entre los cárteles mexicanos ha provocado que se eleve la demanda de armas de fuego.

La visita de trabajo que hará Clinton a México se da en un momento en el que la violencia ha aumentado, principalmente en los estados del Norte, vecinos a Estados Unidos.

Dentro de los temas que abordará Clinton con las autoridades mexicanas están la seguridad fronteriza y la Iniciativa Mérida, un plan de colaboración regional en materia de lucha contra el crimen organizado.

Critica al vicepresidente Joe Biden

García Luna criticó al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien pidió ayer al nuevo zar antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, que considere el ejemplo de Medellín, donde se pactó con los narcotraficantes su rendición, para enfrentar la violencia en la frontera con México.

“Pactar con un delincuente nunca”, afirmó García Luna al agregar que “no se puede pactar con alguien que atente contra la sociedad y con el Estado mexicano”.

Temas

Sigue navegando